Scroll to top

La industria argentina del calamar protesta por las incursiones de China en la ZEE


mayo 13, 2020junio 9, 2020No comments

La medida se produce cuando China ha redactado lo que promete es un nuevo régimen más estricto para controlar sus buques de calamar chinos.

El buque, el Lu Rong Yuan Yu 688, fue confrontado a principios de esta semana por la guardia costera argentina, pero la tripulación apagó sus luces de pesca, jaló sus aparejos y se dirigió a aguas internacionales, según la Armada argentina, que también afirma la embarcación estaba operando con su sistema de identificación satelital AIS apagado.

La confrontación se produce cuando un organismo representativo argentino se quejó ante su gobierno nacional sobre una gran cantidad de buques chinos que operan en la frontera de la ZEE de la compañía. Más de 100 buques fueron contados por una encuesta realizada por la Cámara de Armadores de Pesqueres y Congeladores de la Argentina (CAPECA), cuyo director general, Eduardo Román, ha pedido al gobierno argentino que «salve los recursos de calamar de Argentina» en un comunicado público. . En respuesta, Argentina ha desplegado aviones de observación junto a sus embarcaciones en las aguas de su costa.

El buque perseguido por la armada argentina tiene un nombre similar al del Lu Rong Yuan Yu 956, que fue detenido por pescar ilegalmente en aguas de Ghana en junio de 2019. El buque pertenece a Gyinam Fisheries Limited, registrada en Ghana, una subsidiaria de Rongcheng Ocean Fishery Co. Ltd., con sede en la provincia de Shandong. A pesar de no pagar una multa de USD 1 millón (EUR 919,420), el barco aparentemente fue liberado de la custodia, y se observó una vez más que operaba en las aguas de Ghana y Costa de Marfil a través del seguimiento AIS desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020.

La flota de aguas distantes de China es monitoreada por una docena de miembros del personal de la Oficina de Pesca de China, junto con la Asociación de Pesca de Ultramar de China, un organismo industrial patrocinado por el gobierno encargado de la recopilación de datos. La Oficina de Pesca también trabaja con un brazo de monitoreo e investigación coorganizado por la Shanghai Ocean University (SOU) y la Academia China de Ciencias de la Pesca (CAFS).

Mientras tanto, un nuevo borrador de un sistema de gestión propuesto por el Ministerio de Agricultura de China restringirá las embarcaciones chinas en las zonas de pesca de calamar del Atlántico sur si es aprobado en China y por las autoridades regionales. Incluirá cierres estacionales de pesca, cobertura de observadores humanos y monitoreo electrónico, y un llamado a una gestión más activa de la pesquería mundial de calamar por parte de organizaciones regionales de gestión de la pesca, según el biólogo marino Songlin Wang, fundador y presidente de la Sociedad de Conservación Marina de Qingdao ( QMCS) y estratega principal para China y el sudeste asiático para el Consejo de Administración de Acuicultura.

«Siendo el país de pesca, procesamiento, consumo y comercialización de calamar más grande del mundo, los tomadores de decisiones chinos ahora reconocen plenamente cómo la salud de las poblaciones de calamar en alta mar es directamente relevante para el interés económico de China», dijo Wang a SeafoodSource. «Esta es probablemente la primera vez que el liderazgo chino está planificando de manera proactiva administrar los esfuerzos de pesca de sus flotas pesqueras de aguas distantes, y explorando el uso de herramientas como los cierres de pesca estacionales, e incluso sugiriendo establecer plataformas internacionales como las OROP para los recursos de calamar . Creo que este es un gran paso para que China demuestre su voluntad de asumir más responsabilidades ambientales y sociales internacionales «.

Fuentes: Pescaconciencia

FoodSource

Related posts

Post a Comment