Scroll to top

Argentina: pesca ilegal y sus consecuencias


mayo 28, 2020junio 9, 2020No comments

Compartimos esta nota realizada por www.pescaconciencia.com a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer por UN?

La I+D es fundamental para conocer efectivamente que se va a proteger y cómo. En principio la Armada Argentina ha participado en los estudios que hicieron a la presentación y posterior aprobación de la extensión de nuestra Plataforma Continental en Naciones Unidas. Actualmente se debe continuar con la investigación y en función a ello a un plan de desarrollo de capacidades a mediano y largo plazo.

3-¿Cuál es según la Armada Argentina la situación en el área adyacente de la ZEE?

En relación a la pesca, en el periodo de un año pasan por esa área un promedio de 450 barcos. Siendo el intervalo más intenso durante la zafra del calamar Illex. Este fenómeno se produce en aéreas focales del Área adyacente.

Los actores allí presentes, pertenecen a flotas de países de larga tradición pesquera, los cuales, al agotarse sus caladeros habituales, pasaron a ocupar otros más productivos.

Al tratarse de operaciones de pesca, consideradas a gran distancia de los puertos de origen de los estados de bandera, entendemos que existe una gran logística detrás, la cual involucra, puntos de apoyo para reparaciones, desembarques de pesca, recambio de personal, etc. Estos puntos de apoyo y o actores, claramente no están contribuyendo a las premisas que hoy rigen internacionalmente, en cuanto al uso sustentable del mar.

4-¿De qué manera esas 350 millas de área adyacente y sin regulación en la columna de agua perjudicaran al país?

Aquí hay dos conceptos diferentes:

La extensión de 350 Mn. fue sobre la Plataforma Continental, en lo relacionado a recursos vivos (pesca) afecta a especies bentónicas (las que viven en estrecha relación con el fondo marino). En la Plataforma Continental Argentina, podríamos decir que al momento sobre las especies estudiadas por el INIDEP está la Viera Patagónica con un área de manejo de pesquerías, el área “H”, con un sistema de regulación.

Por otro lado, está la ZEE donde el estado nacional posee derechos de soberanía sobre los recursos renovables y no renovables. Con respecto al Área Adyacente a la ZEE, tendríamos que considerar las especies vivas transzonales en la columna de agua, unas muy características de nuestra ZEE son el calamar Illex y la merluza Hubssi. El status quo actual podría afectar al calamar Illex y a la cadena trófica relacionada a él.

5-¿Qué acciones y participación desarrolla la Armada Argentina en actividades de control y vigilancia de los espacios marítimos y su relación con la pesca ilegal?

La Armada Argentina participa en acciones de vigilancia y control de los espacios marítimos. Estas tareas implican: una alerta temprana ante cualquier anomalía sucedida y el control efectivo de un área en el mar, para permitir el uso de ella por parte del estado y negárselo a otros actores.

Como las acciones de Pesca Ilegal se desarrollan en espacios de jurisdicción nacional, la institución, a través de sus buques y aeronaves realiza tareas de disuasión y acción sobre barcos pesqueros infractores.

La Armada forma parte del Sistema integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP) en el marco del Plan de Acción Nacional, para Prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada (INDNR), plan dictado por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación.

6-¿Qué idea tiene la institución de las nuevas áreas de reserva marina referida las que han sido denominadas como autopista de escape de recursos hacia áreas en discusión de soberanía?

El espíritu de un Área Marina Protegida es la protección de ecosistemas, comunidades, elementos biológicos y geológicos que por su fragilidad o importancia ameriten su preservación. Es así que la Republica Argentina posee al momento dos áreas marinas protegidas: Yaganes, al sur de Tierra del Fuego y Namuncurá – Banco Burdwood al este. Ambas Aéreas poseen diferentes categorizaciones en función a la biodiversidad a proteger. La categorización fue producto del trabajo de grupos de diferentes expertos en continua interacción con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Pesca con Ciencia 

Agradecimiento al
Departamento de Comunicación Institucional
División Prensa
Armada Argentina

Related posts

Post a Comment