Scroll to top

Reunión con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur


noviembre 23, 2022No comments

Embajador Guillermo CARMONA

Hoy mantuvimos una reunión con el funcionario de Cancillería, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajador Guillermo Carmona, quien nos recibió acompañado de dos miembros de su cartera, Marcel Balvi Calvo – Coordinador de Política Oceánica y Paola Guccioni, representante de la Cancillería, ante el Consejo Federal Pesquero.

Por parte de CAPA, concurrimos Mauro Zamboni, miembro de Comisión Directiva y Darío Socrate, Director Ejecutivo de la entidad.

En un marco de cordialidad y pretendiendo encontrar espacios de colaboración público-privada, se abordaron diversos temas de interés de la Cámara y que el área a cargo del Embajador Carmona posee incumbencia, en algunos casos más directa y en otros como miembro del equipo de trabajo del Gobierno Nacional. Se destacó así mismo la excelente relación que el sector privado tiene con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, a cargo del Dr. Carlos Liberman y en ese contexto la necesidad de coordinar esfuerzos, manteniendo los objetivos de cada Institución.

Certificación de Calamar: Entre los temas abordados se destacan las acciones que desde CAPA se están llevando adelante con el objeto de participar en un Programa de Mejora con el fin de iniciar el camino hacia la definitiva certificación de sustentabilidad de la especie Illex argentinus, con parámetros internacionales.

Los funcionarios manifestaron su total coincidencia con la importancia del tema y el acompañamiento que darán a la iniciativa, de manera consecuente y complementaria con las definiciones que al respecto dispongan la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, así como el INIDeP y que las gestiones que estén a su alcance serán realizadas coordinadamente, en búsqueda de los mejores resultados.

Áreas Marinas Protegidas, presencia en la milla 201: En estos temas se puso de relieve la necesidad de proteger el interés nacional, en el marco de una política de “ganar-ganar”, esto quiere decir que la búsqueda de la defensa de la soberanía nacional, con el máximo y sustentable aprovechamiento de los recursos marinos, no puede afectar el desarrollo económico y de puestos de trabajo que la actividad pesquera genera, promoviendo un crecimiento sostenido y sostenible del bienestar de los habitantes de nuestro país.

Corredores de servicios para la flota que opera fuera de la Zona Económica Exclusiva: Este tema ha resultado de interés de diferentes actores, tanto gubernamentales a nivel provincial, como de trabajadores de diferentes rubros y ciudades con litoral marítimo. La Cámara expresó su opinión al respecto y los funcionarios aclararon, que en tanto exista una demanda formal y oficial para analizar el tema, serán generados los espacios para que la totalidad de los actores involucrados tengan un ámbito de discusión equilibrado y que permita analizar opciones que maximicen los intereses de todas las partes. Todo ello sin afectar el interés nacional y el de los sectores privados con intereses propios.

En un ámbito distendido, cordial pero que demuestra la seriedad que estos temas merecen en su análisis, se acordó mantener un espacio permanente de relación para avanzar en la búsqueda de las mejores soluciones.

Related posts

Post a Comment