Scroll to top

El sector pesquero se reunió con el Ministro de Economía Sergio Massa


diciembre 27, 2022diciembre 27, 2022No comments

En una mesa integrada por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos D. Liberman; el Ministro de Economía Sergio Massa recibió a un amplio sector de la pesca argentina. Buen principio y el compromiso de una agenda común. La semana próxima comenzarán a solucionarse los inconvenientes en importaciones y giros de divisas al exterior.

En una reunión sin precedentes, realizada el miércoles, en el histórico salón Manuel Belgrano del 5to piso del Edificio del Ministerio de Economía de la Nación, los principales referentes del sector pesquero argentino fueron recibidos por el Ministro de Economía Sergio Massa, en una reunión que estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación,  Dr. Carlos D. Liberman.

Por el lado de la actividad pesquera, esta reunión fue solicitada por las autoridades de CAPeCA al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien medió para dicho encuentro.

Estuvieron presentes también referentes de CAPIP, CAPA, CEPA, CAABPA, CAFREXPORT y CAIPA como también representantes de grupos empresarios de las principales empresas del sector primario extractivo, procesador y conservero.

Los puntos llevados a la mesa por el sector fueron la pérdida de competitividad del Tipo de Cambio, las dificultades que atraviese el sector frente a la imposibilidad de importar repuestos e insumos importados no fabricados en el país y la dificultad de girar divisas al exterior como pago anticipado de los bienes; y las dificultadas protocolares para las exportaciones a China.

Terminada la reunión, -de no más de 45 minutos-, se llegó a la conclusión de la excelente predisposición del Ministro Sergio Massa para resolver los problemas que son de índole ministerial, comprometiéndose a trabajar juntos para buscar una mejor eficiencia en el sector, como así también del Secretario Bahillo y el Subsecretario Liberman.

Asimismo ofreció solucionar “ a partir de este momento y en 24hs vamos a tomar todas las SIMI/SIRA, y si están correctamente informadas, se establecerá oficio con el BCRA, AFIP y la DGA (Dirección General de Aduanas) para que en un plazo no mayor a la semana próxima tengan la posibilidad de resolver el problema incluso con giro anticipado de divisas al exterior “, en un claro mensaje político a favor de la producción y de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas hacia el sector.

Asimismo dio instrucciones al propio Liberman que obre de nexo entre el Ministerio, Aduana y los grupos empresarios pesqueros, para informar todas las solicitudes del sector a los efectos que ese ministerio, pueda contar con la información para trabajar y dar respuestas tal lo acordado y cumplir en tiempo y forma. La semana próxima a más tardar, se solucionará el inconveniente planteado por el sector en materia de importaciones.

“ Fue una reunión que superó las expectativas. Encontramos a un Ministro con la máxima predisposición dentro de las limitaciones que transita nuestro país en materia financiera.  Claro, contundente y directo,  quedó abierto a la posibilidad de un nuevo encuentro para mediados de enero. Nos vamos conformes ”, fue el comentario destacado por varios participantes a la salida del encuentro.

Related posts

Post a Comment