Scroll to top

BP HAI DE LI 701, el primero de la temporada de calamar illex 2023


enero 4, 2023enero 4, 2023No comments

El primer potero adelantado de la temporada está entrando en zona de pesca las próximas horas. Se trata del BP HAI DE LI 701, que navega desde el mismo 29 de diciembre para ser el primer potero en colocarse en zona de búsqueda y pesca del calamar illex de la zafra 2023.

La temporada de calamar illex 2023 formalmente comenzara a las 0hs de mañana 2 de enero al sur del paralelo 49°S. Por el momento, en una mañana nublada casi lluviosa en los muelles de Mar del Plata, parece estar todo apresto para zarpar en próximos días.

Por los datos recogidos hoy en la mañana, la mayoría de los buques destinados a esta pesca, ya quedaron amarinados, con combustible a pleno (no es poca cosa) y vivires para una marea de al menos 45 días. La tripulación de 48 a 52 tripulantes -en gran parte, ya hisopada- y esperando el promediar de esta semana.

Hay algunas promesas del SI.CO.NA.RA, SIMAPE y Capitanes de efectivizar medidas que según Pablo Trueba por sus declaraciones el día viernes pasado en FM 99.9 son “para concientizar a la opinión publica y quienes deben tomar medidas, que el salario no es ganancia, sino producto del sacrificio y trabajo de cada tripulante embarcado, que no es poca cosa “, además, también dejo en claro que “ las paritarias si bien tuvieron un salto acorde a la inflación, al final, ese derecho adquirido se lo termina llevando el Estado a través de un impuesto que atenta contra los derechos del trabajador ”.

A pesar de este contexto, desde el puerto de Buenos Aires, y en la previa de los días festivos de fin de año, zarpo el primer buque potero a la captura de calamar illex de la temporada. El HAI DE LI 701, IMO: 9893175 , desde hace 3 días navega a 10 nudos rumbo zona de pesca al sur del paralelo 49°S, por estas horas dentro de la ZVPJM a la altura de Bahía Camarones.

Así dará comienzo a una búsqueda de recurso calamar, cuando la flota extranjera testigo ya está pescando desde hace 15 días a la altura del paralelo 45°30’S. Por lo que situarse al sur de esa posición, en principio, parecería el mismo despropósito que el año pasado con la consecuente pérdida de tiempo y gas oíl para las unidades de la flota nacional, pero que de alguna manera permiten que la flota extranjera se beneficie con el rebalse de calamar por fuera de la ZEEA mucho más al norte.

Información extraoficial de la propia flota extranjera de buques chinos, da cuenta de un calamar aún en desarrollo de 14cm de vaina y un espesor de 2.5mm, con capturas diarias promedio de 22tn./día.

Related posts

Post a Comment