Scroll to top

Calamar Illex. Avanza la temporada de poteros. Congeladores, capturas más erráticas


enero 19, 2023enero 19, 2023No comments

Poteros, con capturas estables sin mayores altibajos. Congeladores argentinos al borde de la milla 200, con capturas variables, a veces las marcas evidencian calamar levantado a varios metros del fondo marino y por eso su discontinuidad; mientras que la flota potera extranjera, tiene un promedio algo menor a la nacional en tamaño y en volumen.

La temporada de calamar avanza. En los primeros días la flota potera aprovechó la apertura al Sur del paralelo 44°S a partir del día 10 del corriente, donde la misma se situó en la zona de veda permanente de juveniles de merluza frente a la boca del Golfo San Jorge, sobre la milla 160 desde Bahía Camarones.

Las capturas son buenas, es una zafra según algunos armadores dedicados a la captura del calamar, algo «rara», porque han evidenciado que arrancó con tamaño algo más grande que otros años en la misma época, pero que además las concentraciones son importantes en cuanto a densidad de especímenes, pero muy heterogénea en volumen capturado y tamaño.

En el ambiente todo es prematuro para aventurar, hubo días que se llegó a capturar 40tn, aunque hoy están en torno a las 27tn, con una vaina de 18cm y un espesor de pared de 3/3.2mm en su mayoría.

El calamar aún no se estabilizó, hay zonas de calamar de 20cm de vaina y 4mm/4.2mm de espesor y otros algo mas chico.

Por el lado de la flota congeladora que pasa por dentro de la ZEEA sobre la milla 195 frente a la flota extranjera, se encuentran los congeladores Beagle I, Geminis, Navegantes y Ponte de Rande, que tuvieron » días de 45tn y otros de bajo rendimiento principalmente por un calamar que estaba en la columna de agua y levantado del fondo, por lo que las redes pasaban por abajo de la marca importante que detectáramos «, así nos ilustró el joven pero experimentado capitán del BP Beagle I, Pablo Isasa, a quien también le solicitamos información acerca de la flota extranjera, el mismo nos decía » no se ven operando dentro de la ZEEA, está más controlado en el límite. Ya hay muchos poteros chinos operando, y como siempre , la noche se hace día por la cantidad de luces de cada barco operando. Por ahora no vi ninguno haciendo capturas o navegando adentro. Siguen llegando desde el sur muchos al día

Por el lado de poteros chinos, la información que nos llega, habla de 20/24tn/día de un calamar chico pero comercial para consumo, y entendemos, algo mas chico que el que pesca la flota nacional al oeste de la misma dentro de la ZEEA.

Related posts

Post a Comment