Scroll to top

El puerto deseadense vive su primer veranito: vuelve a consolidarse como el más elegido por buques los poteros


enero 31, 2023enero 31, 2023No comments

Los buques que concluyeron la primera marea de 20 días ingresaron con un promedio de 590 toneladas. El jueves se anuncia el arribo del container o London Trader que se será el encargado de llevarse la primera exportación de calamar de la temporada.

Tras sortear el largo conflicto sindical que tuvo en vilo a todo el sector, la estación marítima deseadense se convirtió en el destino obligado de los buques poteros que buscan apurar las descargas para salir nuevamente a la pesca.

Seducidos por la rapidez en la operatoria y los precios competitivos, entre mediados de la semana pasada y ayer desfilaron más de una docena de poteros trasformando literalmente la economía local. “Pasamos de no vender nada a tener el negocio lleno de gente”, señaló un comerciante de la zona dedicado al rubro gastronómico de comidas al paso, al comentar que el verdadero motor que mueve el pueblo es el puerto. “El turismo es un verso, la poca gente que llega junta la plata para los paseos en lancha, y no gastan un peso en nada más, dejémonos de mentiras, aquí los que dejan la plata en el pueblo son los portuarios y los marineros que bajan de los barcos”, dijo convencido.

Al brindar un rápido resumen de lo que fue el primer ingreso masivo de buques que operan de manera selectiva sobre el calamar, (barcos que no traen fauna acompañante), una fuente del sector de logística y cargas detalló a Mar&Pesca,  que en estos días de intensa actividad, al menos unos 250 trabajadores con documento que se presentaron frente al portón principal de acceso al puerto pudieron realizar un turno de trabajo.

“Estas personas ingresan cuando no hay estibadores disponibles, es decir que aparte de los 260 estibadores, ingresaron 250 personas más con DNI, lo que quiere decir que en estos días en el puerto trabajaron más de 500 personas y sin contar los camioneros que realizan el traslado de materia prima hasta las cámaras de frio de las plantas pesqueras”, detalló.

Al referirse a la producción, el informante indicó que el promedio de descargas por turno de 6 horas va entre 140 a 150 toneladas. “El puerto ganó competitividad, y con ese tonelaje un trabajador que participó de un turno de la descarga ganó 21 mil pesos de bolsillo”, comentó.

De acuerdo con los datos brindados por la administración portuaria el promedio de descarga por buque rondó las 590 toneladas. “Hubo buques que ingresaron con 700 toneladas otros con 500 t, también con 450 t. pero el promedio es ese con lo cual se está ante un excelente comienzo y ojalá el calamar que esta ubicado frente al golfo San Jorge se quede un tiempo más allí”, dijo un empleado de esa repartición al adelantar que en las próximas horas se esperan nuevos arribos de buques, y para el día jueves 2 de febrero está anunciado el arribo del containero London Trader que será el encargado de llevar los contenedores con la primera exportación de calamar de la temporada.

Related posts

Post a Comment