Scroll to top

Calamar. La flota potera se refugia ante mal tiempo en zona de pesca


febrero 15, 2023febrero 15, 2023No comments

Las condiciones en la zona de operaciones no son las mejores. La flota potera tomó la costa para evitar vientos de hasta 65km/h.

Un movimiento clásico, pero que no deja de llamar a la atención es que toda la flota potera que opera sobre la especie calamar tomo refugio sobre marcadas zonas de fondeo y aguantadero sobre las costas del sur patagónico.

El total de la flota potera, que operaba por estos días sobre el borde de la ZVPJM, algo más al sur de lo vista hasta ahora, tomo refugio debido a las pésimas condiciones reinantes en la zona de operaciones. Se esperan vientos del sector Oeste rotando al Sur Suroeste con velocidades de 65km/h durante 48hs a partir de ayer, por tal motivo, previendo con alta tecnología a bordo además del aviso a los navegantes emitido por Prefectura Naval Argentina costera L3A de Comodoro Rivadavia, hizo que se vea un manifestado repliegue de la flota que tomó refugio en rada de Bahía Camarones, en su gran mayoría.

Por el lado de buques operando a la especie merluza, quienes operaban en el paralelo 42 Sur, tomaron recaudos en la costa oeste del Golfo San Matías hasta tanto pase el vendaval. Mientras, otros decidieron estar en zona de pesca sobre el mismo paralelo 42 Sur a la capa.

En cuanto a la situación de capturas, en estos últimos días, la misma había variado en forma descendente a una media de 17tn/día, en tanto que las medidas se mantienen en valores comerciales, con calamares de 240/330grs y una pared de 3.5mm características de esta época del año.

Por el lado de los buques congeladores que aprovechan el recurso cercano a la zona de operaciones de la flota extranjera sobre la milla 195/200; el calamar se encuentra a media agua por lo que las capturas son escasas, motivo por el cual la flota debió trasladarse al sureste de la ZVPJM, a la altura de Puerto Deseado con capturas variadas.

La flota extranjera fuera de la milla 200, se dispersó hacia el Este después de 60 días de pesca efectiva. Desde el lunes no opera, donde las capturas habían sido muy dispares según cada barco. Los hubo de días excelentes de hasta 70tn/día y un promedio módico de 39tn/día según información oficial hasta el 31 de enero pasado.

Related posts

Post a Comment