Scroll to top

Calamar Illex temporada 2023, bajas capturas y la esperanza centrada al norte del paralelo 44°S


marzo 27, 2023marzo 27, 2023No comments

La flota potera, superado el mal tiempo de estos últimos días, retorna a la identificación de marcas ecoicas esquivas de cefalópodos. Por el momento, de no mediar algún cambio repentino, todo hace suponer que la flota espera al 1 de abril para intentar capturas sobre el norte del paralelo 44°S.

Los indicadores, ya así lo muestran, « después de aquel temporal a mediados de febrero, el calamar desapareció » nos comentaba antes de zarpar desde Mar del Plata el 15 de marzo pasado, el avezado Capitán del Buque Potero Scirocco del Grupo Solimeno, Sr. Sergio Bravo, más conocido en la jerga de poteros, como Charly Bravo, hombre de más de 25 años de experiencia sobre este recurso y modalidad de pesca.

Capitán conocedor y astuto a la hora de colocarse y analizar cada marca en los ecosondas del buque de origen japonés.

Fotografía gentileza Navegantes III

Recientemente en una comunicación vía WhatsApps, nos alertaba «que las imágenes ecoicas son muy pobres y aisladas, los primeros días operamos sobre el 44°05’S 60°02’W, posición que tenía algunas chances de captura ya que marcábamos algunos «pinos» -«formación en choffa» desde el fondo a 10 metros hasta los 75 metros; lo pudimos levantar, era calamar de tamaño S y SS, de calidad comercial y con las características que la tripulación lo elabora, con la máxima calidad que se trabaja a bordo«.

Este año, enfatizó Charly Bravo, «estamos esperando la apertura al norte del 44°S, porque vemos algunas marcas que se mueven al borde de la corriente de Malvinas, arrastradas hacia el norte. De hecho, días atrás, observamos por radar y AIS, que la flota que opera fuera de la milla 200, de pabellón extranjero, buscó el rincón del 42 58 lo que haría presuponer que el calamar ya está al norte«, haciendo referencia a la posición 42°00’S y 58°00’W.

Las capturas por estos últimos 10 días han sido realmente pobres para toda la flota, que se la ve sin grandes concentraciones, lo que hace presuponer que no hay marcas de calamar, para colmo, miércoles, jueves y viernes soportaron un frente frío proveniente de Antártida, que elevó el viento a 45/50km/h, por lo que las operaciones de pesca quedaron relegadas. Los promedios diarios rondan los 900kg, realmente paupérrimo para este tipo de embarcaciones.

Existe en el ambiente un relativa esperanza de encontrar concentraciones importantes que permitan trabajar para redondear un año decoroso, al norte del 44, al momento el fiel testigo es por afuera de la milla 200, la flota con pabellón extranjero que corrió al norte, y otro testigo importante, son los buques arrastreros que operan entre el 43 y 44 al borde de adentro de la barranca, que si bien han reportado lances de calamar de buen tamaño comercial, tampoco podrá abastecer más de 70 poteros ávidos de pescar, por cuanto hasta ahora la temporada de calamar illex argentino, es mediocre pero esperanzadora.

Fuente Datos históricos gentileza Revista Redes

Según datos de la Dirección del INIDEP para el cefalópodo, se habían descargado al 20 de marzo pasado, 59.579 Tn, mientras el mismo período del 2022, ya se habían capturado 71.700 Tn, contabilizando una caída para este año, a pesar de haberse adelantado la apertura, de 17% menos.

Toda la estrategia radica en tener buenas capturas al norte del paralelo 44°Sur, aunque el INIDEP ya sentenció en enero, que lo que hay en la zona es poco y chico; no obstante, abre un manto de esperanza como años anteriores, donde las principales capturas fueron en el desovante norte.

Asimismo, se supo que la apertura al norte será a partir del 1 de abril próximo, por cuanto restan 5 días para intentar en la zona identificar marcas que justifique la estadía en el lugar.

Related posts

Post a Comment