Scroll to top

Se reabrió la pesca de calamar al norte del 39º Sur


mayo 30, 2023mayo 30, 2023No comments

Quedó habilitada este lunes desde las 22 luego de permanecer cerrada por tres semanas ante la presencia de ejemplares de talla 2S y 3S y una alta proporción de juveniles. Menos de veinte barcos operando en el área. El INIDEP no dispone de observadores en la flota.
Revista Puerto - Calamar - foto 02
Luego de permanecer cerrada por tres semanas, el área al norte del 39º S quedó nuevamente habilitada para la pesca de calamar que realiza la flota potera argentina en una zafra dominada por un brusco descenso en las capturas en comparación con la del año pasado.
Mediante nota, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera informó al Departamento Policía Auxiliar Pesquera de Prefectura Naval Argentina de la habilitación para las tareas de pesca en dicha área.De acuerdo a la información obtenida por este medio, sobre el mediodía de ayer eran trece barcos poteros los que navegaban con rumbo norte para comenzar a faenar desde la hora en que se habilitaba el área.  Ninguno de ellos cuenta con observador a bordo. En realidad los dos que estaban embarcados en la flota bajaron en las últimas semanas.

Esa cifra se fue incrementando con el correr de las horas y por la tarde ya habían movido otros desde Deseado y también desde Puerto Madryn. Fuentes del sector calculaban que serán unos cuarenta buques en los próximos días. Cabe recordar que la semana que viene debiera habilitarse la pesca al norte del 44º Sur, cerrada el pasado 16 de mayo.

En estas tres semanas la flota espera que la segunda cohorte del stock bonaerense norpatagónico haya aumentado de tamaño y de peso como para poder sostener la pesquería unas semanas más. Por lo pronto, los científicos del Programa Cefalópodos del instituto recibirán los partes de pesca semanales de la flota y contarán con la colaboración de un miembro técnico que participa de la campaña de merluza que por estos días navega en el 37º Sur.

La decisión de cerrar el área se tomó el pasado 8 de mayo luego que la flota que operaba entre el 37º y 38º Sur y los meridianos 55º y 55º 30´ Oeste hilvanara cinco días de faena en los que prevalecieron ejemplares 2S, 3S y juveniles.

Entre los armadores dominaba la esperanza de volver a encontrar las marcas unas millas más al norte, a unas diez horas de Mar del Plata y completar una marea más. Se ilusionan con encontrar ejemplares de 120 y 150 gramos de peso y entre 18 y 22 centímetros de largo de manto. “Un SS normal”, resumió un armador consultado.

Las capturas de calamar se redujeron en el primer cuatrimestre de 2023. Las descargas declaradas de illex se redujeron 37% entre enero y abril. Alcanzaron las 73.491 toneladas cuando en el primer cuatrimestre del año pasado sumaron 116.672 toneladas.

Related posts

Post a Comment