Mar Argentino
Las líneas de las 200 millas desde las costas más próximas delimitan, según el derecho internacional, las Zonas Económicas Exclusivas de los Estados (ZEE). La Nación Argentina reivindica su jurisdicción sobre las ZEE indicadas en el mapa adjunto.
Los recursos vivos del Mar Argentino, comprenden numerosas especies, siendo las de mayor importancia económica: la merluza comun, el calamar Illex y el langostino.
La pesquería del calamar illex está configurada por las características del Mar Argentino. Se trata de muy amplios espacios, delimitados por el talud continental, que separa la plataforma marítima de las grandes profundidades.
Las dos corrientes marinas predominantes, la fría de Malvinas y la cálida del Brasil, condicionan a la pesquería.
Subpoblaciones, zonas y épocas de pesca
1. SSP – Subpoblación Sudpatagónica. Desovante en otoño.
2. SDV – Sudpoblación Desovante en Verano.
3. SDP – Subpoblación Desovante en Primavera.
4. SBNP – Subpoblación Bonaerense Norpatagónica. Desovante en invierno.
La SSP, normalmente mayoritaria con respecto a las otras tres, es la única que efectúa un largo viaje a través de su ciclo vital, abarcando prácticamente todo el litoral argentino.
Dado que los barcos de CAPA, van persiguiendo al calamar en su emigración, los mismos operan en la mayoría de los puertos principalmente patagónicos.
Conservación del Recurso
CAPA tiene como uno de sus objetivos primordiales la conservación y explotación racional del recurso, colaborando estrechamente con los organismos de investigación.
El INIDEP, a traves de sus campañas de investigación de pre-reclutas, evalua anualmente las biomasas.
El ciclo vital del calamar dura aproximadamente un año y por lo tanto, el stock se renueva totalmente año tras año.
La conservación se procura básicamente mediante la implementación de vedas y la permisión de un escape de ejemplares desovantes que aseguren la reproducción.
Como arte de pesca, todos los barcos de CAPA utilizan el de poteras, sin duda alguna el más selectivo y el que proporciona mejor calidad.
La temporada de pesca para los buques autorizados para la pesca de calamar se extiende entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, cuando la especie se encuentra migrando sobre la plataforma continental, en tanto que, entre setiembre y enero se aplica una veda destinada a proteger a los juveniles. Entre el 1 de febrero y el 30 junio la pesca está permitida al sur de los 44°S, y se efectúa sobre dos subpoblaciones: desovante de verano (SDV) (concentraciones reproductivas) al comienzo de la temporada y sudpatagónica (concentraciones prerreproductivas) durante todo el período. El 1 de mayo comienza la temporada al norte de los 44°S, la cual cierra el 31 de agosto. En este período se captura principalmente la subpoblación bonaerense-norpatagónica (SBNP) (concentraciones prerreproductivas), y en menor medida, y sobre el final de la temporada, la desovante de primavera (SDP).
Los Buques Poteros
El calamar se pesca mayoritariamente con barcos que utilizan artes de pesca selectivas (poteras). Los buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente. Hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia.
Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares.
Los cardúmenes son concentrados durante la noche mediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco que también suelen complementarse con lámparas submarinas.