Scroll to top

Calamar y la merluza sostienen la actividad en puertos de ZN


marzo 5, 2020junio 9, 2020No comments

La descarga de calamar en Puerto Deseado llega a las 12 mil toneladas. En Caleta Paula, la merluza está en casi 3 mil. Hay un retraso en relación a la temporada pasada, pero un avance en relación a la descarga en otros puertos. Las plantas de proceso en tierra y la logística en general trabajan a pleno.

Fuentes calificadas expresaron a La Opinión Zona Norte que se espera que, durante este fin de semana, en la terminal marítima de Puerto Deseado superen la descarga de 12 mil toneladas de calamar. Más de 20 buques están dedicados a la zafra de una especie que cada vez suma más valor en los mercados internacionales.

En tanto, en Caleta Paula, la zafra de merluza superó las 2.500 toneladas descargadas en lo que va del año. El dato, además de generar que las áreas logísticas del puerto caletense estén trabajando en gran forma, significa pleno trabajo para las tres plantas pesqueras que procesan pescado fresco en la ciudad de El Gorosito.

La merluza fresca descargada en 2019, vale recordar, superó las 15.500 toneladas en el puerto local, según datos oficiales. De seguir así, la temporada actual podría ubicarse dentro de los mismos parámetros al término de 2020.

La pesca de esta especie no se realiza durante los 12 meses del año, pero se extiende -prácticamente- por espacio de 9 o 10. A ello se suman unos dos meses de captura de centolla, que complementa la ocupación portuaria.

Por el momento, unos 6 buques merluceros y dos centolleros hacen bases en Caleta Paula. Según fuentes de la Secretaría de Pesca provincial, se están desarrollando gestiones ante armadores de diferentes firmas para que otros barcos hagan su descarga en el norte de Santa Cruz.

Volviendo al calamar, sobresale que la cantidad de toneladas descargadas en Puerto Deseado, hasta mediados de mes, emulaba el volumen que en 2019 se estivó sólo durante el mes de enero. Es decir, cerca de 9.000 toneladas. Sin embargo, en los últimos días la captura se elevó. Por eso superó el límite de las 12 mil.

De esta forma, Deseado compite directamente con Mar del Plata. El año pasado, el puerto bonaerense se llevó cerca del 58% de las descargas totales de la especie. Este año existe paridad entre ambas terminales marítimas.

Muchas pueden ser las aristas de análisis, pero no cabe duda que la actividad se sostiene por la disponibilidad de la pesquería y otros factores, como la cercanía del recurso al puerto, la capacidad logística, los costos en general y la confianza.

En tal sentido, teniendo en cuenta la sumatoria de esos y otros factores, una terminal con la capacidad de Puerto Madryn está descargando menos del 50% de los volúmenes con los que trabajan hoy Mar del Plata y Deseado. El futuro de la pesca en Santa Cruz es promisorio y aún falta sumar el inminente inicio de la temporada de langostino.

FUENTE: https://laopinionaustral.com.ar

Related posts

Post a Comment