Scroll to top

Abril marca el repunte del calamar


abril 22, 2020junio 9, 2020No comments

El rendimiento del stock que se ubica al norte del paralelo 44° Sur permitió que el calamar recuperara volumen durante los últimos días en el marco de una temporada inestable; pero que tiene algunas sorpresas como estas.
La estadística elaborada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación refleja que en los primeros quince días de abril se desembarcaron 13.874 toneladas, cuando todo marzo había permitido depositar sobre los muelles 16.794 toneladas.

La aparición del efectivo norpatagónico explica el salto. Así el total acumulado de los desembarques bordea las 80 mil toneladas. De todas maneras, el saldo interanual aún tiene signo negativo para el illex: hay una caída entre períodos del 12,5 por ciento.

Distribución entre flotas

El reparto del recurso entre flotas naturalmente tiene a los poteros como los principales actores; pero ganan en participación los buques arrastreros congeladores, fresqueros de altura y hasta los costeros, que por lo general tienen una participación mínima.

. Poteros: 71.501,7 toneladas

. Congeladores arrastreros: 6.288,8 toneladas

. Fresqueros de altura: 1.195,3 toneladas

. Costeros: 200,5 toneladas

En tanto, Mar del Plata sigue concentrando las mayores descargas. Ya son 39.657 toneladas, prácticamente el 50 por ciento del total capturado. Detrás aparecen Puerto Deseado (23.586 t.) y Puerto Madryn (15.610 t.), entre otros.

Respuesta del mercado

Sin embargo, la aparición de cajones con calamar fresco produjo que el precio de primera venta cayera. De acuerdo a lo investigado, los valores de comercialización se contrajeron un 20 por ciento en el puerto local.

El mercado interno sigue con una demanda contenida en tiempos de coronavirus y ante la aparición de volumen el resultado se refleja en los precios. Algo similar ocurre con las exportaciones. Los armadores siguen de cerca su evolución.

Sobrevuela una inquietud en el sector sobre los pedidos de China, España y Japón, destinos tradicionales para el calamar. Por el momento, las buenas señales llegan principalmente desde el mar, con el avance del mes se verá el resto.

Fuente unionmaritima

Related posts

Post a Comment