Scroll to top

Calamar. Pasado el temporal las concentraciones se dispersaron


febrero 28, 2023febrero 28, 2023No comments

La zafra de calamar después del periodo de tormentas en la zona se ha convertido en algo mas aleatorio perdiendo el ritmo de capturas. Por el momento la flota no alcanza grandes concentraciones, pero, aun ritmo menor, se trabaja.

Ya hace más de una semana que la flota potera reanudó las operaciones de pesca, después de 5 días de tomar resguardo costero evitando fuertes vientos del sector SSE rotando al SSO con ráfagas de 80km/h.

Pasado este evento meteorológico, el total de la flota, salió a la captura en una vasta zona dentro de la ZVPJM desde aguas afuera de Camarones hasta casi Puerto Deseado. Lo concreto que las concentraciones donde venían trabajando relativamente bien, con capturas de buena calidad, espesor de pared y longitud, desapareció de ese lugar. De allí en mas, la mayoría de los mismos se situó a la altura de Puerto Deseado y algo más al Sur del paralelo 48 y casi sobre la milla 200.

Un lejano lugar que favorece las descargas en Puerto Deseado, que esta teniendo el mayor volumen de descargas de cefalópodos generando trabajo para el sector de la descarga.

Por el lado de los arrastreros, se da una particularidad, luchan por dar con buen recurso de merluza, que por estos días, es grande, muy blanda y con mucha comida en su vientre, entre calamar y anchoíta, lo que divide la flota en dos; por un lado los congeladores que no perciben el problema, y los fresqueros, que ante la lejanía al puerto de Mar del Plata, muchas veces dificulta el procesamiento en las plantas elaboradoras y por otro lado, caen los rindes como consecuencia de algunos mayores desperdicios, debido a la cantidad de días de cada marea junto a las altas temperaturas.

Por el lado del calamar con red, los volúmenes diarios han caído, si bien los tamaños han mejorado, aunque siempre fueron de calidad comercial, hoy, hay mejor calidad y tamaño, pero menor cantidad. Los promedios de capturas se redujeron a unos 9.500 kg/día, bastante menor comparado a la primera quincena de Enero.

Datos relativos a la flota extranjera por fuera de la milla 200, con las mismas proporciones que la flota nacional, han caído, pero todo les suma cuando la comparación es con otras latitudes. Los promedios (según los 15 buques testigo que tenemos información) están en 17tn/día.

Related posts

Post a Comment