Scroll to top

Satisfacción del sector pesquero por la implementación de un dólar diferencial


abril 10, 2023abril 10, 2023No comments

Regirá desde el 10 de abril hasta del 30 de agosto. Las exportaciones pesqueras, en todas las especies, se podrán vender a un dólar a 300 pesos. Las empresas deberán cumplir determinados requisitos de abastecimiento de mercado interno, preservar empleos y liquidar divisas para acceder al beneficio.

Revista Puerto - Descarga de buques congeladores - 02
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este miércoles, la instrumentación del ‘Programa de Incremento Exportador’, que abarcará tanto al complejo sojero como a las economías regionales bajo un tipo de cambio que será fijo de 300 pesos. El complejo exportador pesquero fue incluido en una ampliación de las economías regionales y podrán acceder a este desdoblamiento cambiario en una ventana temporal hasta fines de agosto.
En las próximas horas se darán a conocer los decretos respectivos por parte del Ministerio de Economía, que facultará a diferentes organismos que lo componen, a especificar los requisitos específicos para cada sector en particular. Massa dio a conocer los parámetros generales.En el caso de la pesca alcanza a las exportaciones de todas las especies, sin distinción de tipo de productos, y comenzará a estar en vigor desde el próximo lunes.

Beneficios y condiciones

Massa precisó que el programa de incremento exportador para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 10 de abril y va a terminar el 31 de mayo. Prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor.

En el caso de las economías regionales, donde se incluyó a la industria pesquera, va a funcionar desde el 10 de abril hasta el 30 de agosto.

Entre hoy y mañana se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa. Las tres condiciones serán participar del programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.

Se advirtió que en el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto, que será publicado entre el jueves y viernes. Los que exportaron y no ingresaron las divisas no podrán acceder al beneficio hasta que cumplan esa exigencia.

“Es una ayuda que valoramos”

El presidente de CAPECA, Eduardo Boiero, destacó que el Gobierno nacional haya incorporado a la actividad pesquera en este esquema de cambio diferencial para las exportaciones, lo cual era un requerimiento que el sector venía planteando.

“Es un tema que venimos gestionando desde hace tiempo, ya se lo habíamos transmitido el año pasado al ministro Sergio Massa, y después lo seguimos trabajando con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Bahillo, y con el Subsecretario de Pesca, Juan Liberman, y fuimos incluidos dentro de las actividades económicas que comprende las economías regionales”, explicó.

“Una vez que salga el decreto, los organismos del Ministerio de Economía nos van a convocar sector por sector de las economías regionales para fijar las condiciones y requisitos específicos que se deberán cumplir para estar incorporados al beneficio”, describió el titular de CAPECA.

“El ministro Massa anunció las condiciones generales. En principio estamos conformes por el hecho de habernos atendido, tanto a Bahillo como a Liberman, y el apoyo que hemos tenido, en el caso de Chubut, del gobernador Mariano Arcioni”, subrayó Boiero al aclarar que alcanza a todas las especies la pesca.

“Esto viene a aportarle un poco de competitividad al sector. Exportaremos a un dólar fijo de 300 pesos hasta el 30 de agosto, con lo cual, el beneficio se irá licuando de alguna manera a medida de pasa el tiempo. Es una ayuda que valoramos”, agregó

Resultado de un trabajo conjunto y regional

En tanto, el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, consideró “es una medida que viene a atender demandas del sector. Entendemos que el decreto le va a dar facultades al Ministerio de Economía para adecuar el programa a cada sector dentro de cada economía regional”, manifestó tras los anuncios oficiales.

“Debemos destacar este acompañamiento del Estado, el rol que han tenido los gobernadores, y la tarea de la Subsecretaría de Pesca de la Nación en el proceso de gestión de medidas como esta”, valoró.

Asimismo, De la Fuente sostuvo que el trabajo intercámaras ha dado sus frutos. “El sector privado en forma conjunta ha visibilizado la problemática y se gestionó entre todos la implementación de acciones y medidas que le permitan a la actividad tener una mayor competitividad”, describió. “Los funcionarios fueron escuchados por Massa, al transmitirles la problemática del sector, y el criterio de ‘trabajo regional’ ayuda a que se concreten este tipo de medidas”, enfatizó.

Related posts

Post a Comment