Scroll to top

Radiografía de una temporada de calamar con bajas capturas y un mercado demandante


mayo 10, 2023mayo 10, 2023No comments

Dario Socrate, director ejecutivo de CAPA, realizó un repaso de la pesquería de calamar illex, que inició en enero y que este año podría terminar antes de lo previsto. El resultado que determine el cierre por 20 días al norte del 39° Sur determinará el futuro de la temporada.
Nacionales, Pesca
Radiografía de una temporada de calamar con bajas capturas y un mercado demandante

«La temporada de este año no es buena, a esta altura de mayo estamos prácticamente terminando la zafra. Esto dio inicio allá por el 2 de enero, en el 49° Sur y a partir del 10 se habilitó hasta el 44°. A partir de abril, al norte del 44° hasta llegar a aguas compartidas con Uruguay. La zafra del sur, es decir, al sur del 44 no fue muy buena», introduce a modo de resumen Dario Socrate, director ejecutivo de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), entidad que agrupa a más del 90% de la flota potera nacional.

A partir de las 22 del último lunes y durante 20 días corridos, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera definió cerrar la pesca de calamar illex al norte del 39° Sur. Durante los últimos días, las capturas de la flota que operaba entre los paralelos de 37° y 38° Sur y los meridianos de 55° y 55°30’ Oeste, se componían en una alta proporción de ejemplares juveniles. Las luces de alerta no solo habían provenido desde el lado de los Observadores que se embarcan en la flota, sino también desde los propios capitanes.

calamar
Dario Socrate, director ejecutivo de CAPA.

En este escenario, las capturas de calamar se desmoronaron en el primer cuatrimestre de 2023. Las descargas declaradas de illex se redujeron 37% en el período. Alcanzaron las 73.491 toneladas cuando entre enero y abril de 2022 habían llegado a 116.672 toneladas. «Para tener una idea, en una temporada normal tirando a buena, estamos hablando de cinco a seis mareas por buque. Este año vamos a estar terminando con mucha suerte la tercera, es decir, estamos en la mitad o algo menos de una temporada aceptable», alerta el dirigente pesquero.

«El martes se cerró la pesca al norte porque los individuos que se estaban pescando eran chicos, tamaño SSS. Es decir, son moluscos chicos y merece la pena esperar un poco para que crezcan. Por lo tanto, se cerró la pesca por veinte días y hoy la flota está prácticamente parada. Sin embargo, al sur del 39 hay algunos poteros operando, lo que pasa es que el pescado no está por ahí», agrega Socrate en diálogo con FM Del Viento.

El funcionario de CAPA explica que el recurso se traslada hacia el norte a medida que evoluciona; en este caso se trata de subpoblaciones diferentes que se van dando en distintas épocas y aparecen cada vez más al norte. WUna temporada normal se desarrolla de enero a julio, hoy entonces estamos cerrando casi dos meses antes cómodos. El primer viaje se hizo muy bien, realmente la pesquería pintaba prácticamente como en 2022 que fue buena, pero la cosa empieza a mermar», resalta.

El calamar es cíclico, tiene épocas buenas y otras no tanto. Al ser una especie de ciclo de vida corto, depende en gran parte de las variables ambientales y del exceso de esfuerzo pesquero que se pueda producir fuera de la Milla 200. Lo cierto es que este año no pescó nadie, ni los argentinos, ni los extranjeros. «No ha aparecido en cantidades importantes como para que sea considerada una temporada aceptable». Todo este contexto respalda la decisión que tomó el organismo nacional que encabeza Julián Suárez.

En este contexto se generan varias situaciones. El mercado está demandante y los precios son estables, al menos no están decayendo como el de otras especies, como es el caso del langostino. El sector empresarial afirma, en su mayoría, que el illex está manteniéndose, pero las bajas capturas han hecho que la posición de las empresas en el mercado no sea positiva. Hay empresas propietarias de buques poteros que, a su vez, tienen embarcaciones dedicadas a otras especies a lo largo del año y de alguna manera pueden «compensar». En el caso de las empresas poteras la situación no es igual. Los costos fijos siguen generándose.

Radiografía de una temporada de calamar con bajas capturas y un mercado demandante
Las empresas poteras son las más afectadas en este escenario de bajas capturas.

Pero no todas son malas, el calamar illex tiene al menos ventas en alza: en volumen y divisas han aumentado un 16,6% en relación a igual periodo del 2022 dado que pese a la escasez de recurso el precio no ha variado. Hasta abril, se llevaban exportadas 51.431 toneladas y Corea del Sur se constituye como el principal destino; sus compras representan el 28% del total exportado, pero el precio al que se ha vendido está por debajo del precio promedio que es de 2.105 dólares la tonelada. China este año parece haber reactivado la compra en varios productos, dado que en el illex aumentó la demanda en un 43% en relación al año pasado. También pagó por un valor inferior al precio promedio.

Con todo, los barcos están, en su mayoría, en el puerto del Mar del Plata, como así también en otros puertos bonaerenses, algunos atracan en Bahía Blanca y pocos decidieron quedarse en el agua para ver si encuentran algo al sur de 39, sobre todo aquellos barcos que tenían menos de media carga. «Los barcos que estaban de media carga hacia arriba entraron a puerto a descargar y esperarán los 20 días para volver a salir. Hubo casos de buques que estaban con muy poca carga y tenían combustible, víveres, y demás, seguramente se van a quedar unos días para ver qué ocurre», finalizó Dario Socrate.

Related posts

Post a Comment