Semanas atrás el Consejo Federal Pesquero había fijado un cronograma de fechas de apertura anticipada de calamar condicionando el ingreso de la flota potera al sur del 44°S a que primero exploren al sur del 49°S. Las cámaras del sector solicitaron rever la decisión indicando que nunca se ha logrado buenos resultados en el extremo sur.

El CFP revisó lo resuelto y modificó el cronograma manteniendo el esquema que condiciona que primero entren bien al sur para después poder pescar debajo del 44°S. Diferentes fuentes del sector potero consultadas por PARTE DE PESCA afirman que mayoritariamente la flota empezará a operar desde el 12 de enero de 2024, y serán pocos los que salgan el 2 de enero al sur del 49°S.

El Consejo Federal Pesquero en la sesión de la semana pasada recibió los planteos de CAPA y CEPA que solicitaban que se revise la decisión adoptada en el Acta CFP N° 37/2023 relativa a la apertura anticipada de la temporada de calamar 2024, adelantando la misma al día 10 de enero de 2024 para toda la flota, dado que las operaciones al sur del paralelo 49° S en búsqueda del Stock Sudpatagónico (SSP) han resultado infructuosas en los últimos años.

Mediante la nota DNI N° 126/2023, el INIDEP ha manifestado que el comienzo anticipado de la temporada facilita el aprovechamiento del Stock Desovante de Verano (SDV), constituido por calamares que para mediados de enero ya han superado el proceso reproductivo y se encuentran próximos al final del ciclo vital.

Asimismo, señala que dicho stock se captura hasta mediados de febrero entre los paralelos 44 – 48° de latitud Sur, al oeste del meridiano 62° de longitud Oeste, donde la coexistencia con el SSP es muy baja o nula. Por esta razón, resulta factible adelantar el inicio de la temporada.

Finalmente se decidió por unanimidad disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus), de la siguiente manera:

  • entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, desde la hora 0:00 del día 2 de enero de 2024;
  • al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos tres (3) días en tareas de pesca, desde la hora 0:00 del día 7 de enero de 2024;
  • al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota, desde la hora 0:00 del día 12 de enero de 2024.