“Flotas Pesqueros. Paramos desde las 00.00 horas del 23/1 en Defensa de la Soberanía Nacional y Nuestros puestos de Trabajo. La pesca no se vende”, expresó el SICONARA.

En el mismo sentido el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU, comunicó que son solidarios con el SICONARA “en la medida en defensa de la Soberanía Nacional”, reiterando además la frase que se transformó en cántico el último viernes en el “banderazo” realizado por los gremios pesqueros en Mar del Plata: “La Pesca No se Vende”.

Sobre el particular, PESCARE tomó contacto con el secretario de la seccional Mar del Plata del SICONARA, Daniel Flores, quien expresó que “no alcanza con la modificación de esos tres puntos que propone el gobierno (de quitarlos del nuevo Régimen Federal de Pesca), esto no asegura el trabajo de las tripulaciones argentinas”.

Flores consideró que “tiene que haber un análisis más profundo sobre la modificación a la Ley, porque son 12 artículos y que modifiquen tres no es la solución. La idea de este cese de actividades es permitirles a los trabajadores que estén en puerto. Esto no es un cese de actividades para que se queden en la casa. Esto lo hacemos para que se puedan manifestar, porque eso es lo que queremos los trabajadores, seguir manifestándonos y que esto se siga visibilizando en todos lados”.

El secretario de la seccional Mar del Plata añadió en el mismo sentido que: “la gente no se quiere manifestar solo con respecto a la Ley de Pesca, también lo quieren hacer con todo lo que pasa con el Decreto de Necesidad y Urgencia, que va más allá de la aberración que quieren hacer con la pesca. Este modelo de ajuste es más abarcativo, como por ejemplo los famosos ‘contratos a prueba’ de los trabajadores, acá no hay que olvidarse que también se propone que las indemnizaciones en casos de despido haya que devolverlas. Eso, como gran parte del DNU es avasallante por donde se lo mire”.

“Nadie nos explicó nada, ni a nosotros ni a nadie. ¿Cómo piensan aplicar si es que salen las modificaciones a la Ley de Pesca? alguien tiene que dar una respuesta a todo el sector pesquero. Entendemos que todo esto es muy abrupto. Por eso paramos un día antes y como ya hemos hablado con la gente, vamos a estar presentes en todos los puertos, acompañando este paro y en contra de este sistema que nos quieren imponer sin sentido”, agregó el dirigente gremial del SICONARA.

Ante la consulta de esta Editorial, de cómo y dónde se van a manifestar, Flores comentó que el cese de actividades se va a hacer en todos los puertos, tal el caso de Mar del Plata, San Antonio, Rawson, “en todos diría yo”, agregó.

También en sus declaraciones se mostró molesto dado que “los barcos que tenían la bajada a las 7, 8 de la noche, han apurado la salida, eso me deja un sabor amargo. Esto que estamos haciendo es para todos. Apenas son cuatro horas. Yo entiendo que ya tengan el hielo hecho, pero los barcos tienen en su mayoría muy buenos equipos de frío. Dos días no le cambia la vida a nadie. Me da bronca el accionar de esos empresarios que apuraron la salida. Te repito, esto lo estamos haciendo por todos, no solo por los trabajadores de nuestro gremio, sino por todos los que trabajan en la pesca y por supuesto que también estamos defendiendo la actividad de los empresarios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este martes se vivirá otra jornada intensa donde continuarán los contactos políticos a través de representantes gremiales y de cámaras empresarias, para que de algún modo se elimine toda la reforma propuesta, con el firme, claro y certero concepto de que la actual Ley Federal de Pesca funciona de manera inequívoca.

Vale recordar también que este miércoles y jueves se llevará a cabo la primera sesión del año del Consejo Federal Pesquero, la cual será presidida por el flamante subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, quien estará secundado por los cinco consejeros de las provincias con litoral marítimo (uno por cada una de ellas), más los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de los cuales aún no se han confirmado de manera oficial a quienes corresponderán dichos cargos.