Scroll to top

Calamar con buenas señales del stock sudpatagónico


febrero 28, 2024febrero 28, 2024No comments

El buque de investigación del INIDEP completó a medias la campaña debido al mal tiempo y la evacuación de una tripulante, pero dio con un recurso que se había mostrado esquivo los últimos años. Los 65 buques que están operando registraron rindes promedios diarios de 28 toneladas.

Revista Puerto - Calamar
Por Roberto Garrone
Este miércoles temprano arribará al puerto de Mar del Plata el buque de investigación “Eduardo Holmberg” tras más de veinte días de campaña de evaluación de calamar en el área delimitada entre los paralelos de 48º y 51º Sur donde evaluó las concentraciones del stock sudpatagónico.La buena noticia es que luego de un par de años donde no se había podido encontrar el recurso y la zafra en la zona por parte de la flota comercial había aportado pobres capturas, el relevamiento científico permitió abrigar ciertas esperanzas para esta temporada.

“Los datos preliminares que recibimos son alentadores. Se encontró el stock sudpatagónico entre el 49º y 51º Sur, en los lances previstos en la campaña que se desarrolló de sur a norte”, reveló Marcela Ivanovic, ante la consulta de este medio.

La jefa del Programa Pesquerías de Cefalópodos del INIDEP remarco que si bien no hay una certeza definitiva de la abundancia del molusco en el área de distribución, y se requiere más información, “son datos alentadores”, remarcó.

La campaña se prolongó un par de días más de los previstos porque hubo prolongados períodos de mal tiempo y luego el buque debió ingresar a Comodoro Rivadavia para desembarcar a una tripulante afectada por un problema de salud.

Si bien no se pudieron completar los 87 lances previstos, las expectativas por los resultados son altas en el INIDEP.

“Fue muy importante haber podido realizar la campaña. Nos permite tener un panorama de lo que puede encontrar la flota. Salió en tiempo y forma aunque tuvimos mala suerte con el mal tiempo y la entrada a Comodoro… se perdieron varios días pero aún con esas dificultades se pudo corroborar la presencia del stock sudpatagónico”, explicó la jefa del Programa.

Ivanovic especificó que “se capturaron ejemplares inmaduros todavía pero que ya podrían ser pescados por la flota comercial si así lo quisiesen puesto que toda la unidad de manejo al sur del 44º Sur está abierta desde el 12 de enero”, precisó la investigadora.

Las descargas de calamar hasta el pasado 20 de febrero registraban 46.308 toneladas, un incremento del 15% en comparación con el inicio de la zafra del año pasado. Pero en el desglose de las capturas por tipo de flota, se observa que los barcos poteros registran una merma del 3%. Desembarcaron 36.813 toneladas cuando en el 2023 habían sumado 37.865 toneladas.

La flota arrastrera muestra los números positivos. Los fresqueros de altura aportaron 2.224 toneladas, un incremento del 1.014%, puesto que el año pasado solo habían descargado 201 toneladas, mientras que los congeladores capturaron 7.231 toneladas, 220% de incremento.

Desde el Programa Pesquería de Cefalópodos del INIDEP ya han entregado dos informes técnicos con la evolución de la zafra, los cuales esperan la conformación del Consejo Federal Pesquero para que les den tratamiento. El primero hasta la semana 4 de temporada (28 de enero) y el segundo hasta la semana 7 de zafra (16 de febrero).

“El promedio diario de capturas general de los 65 barcos poteros es de 28 toneladas; muy parecido a los rendimientos promedios de los años 2022 y 2023”, resumió Ivanovic. La flota se ha mantenido pescando sobre la plataforma intermedia, entre el 44º Sur y 47º Sur, aunque ahora migró un poco hacia el sur y el este.

“Las mayor parte de las capturas corresponde al stock desovante de verano, de todas maneras han venido declinando en los últimos días como es lógico para esta época del año. Al mismo tiempo, los Asistentes de Investigación Pesquera a bordo de buques poteros comenzaron a reportar la presencia del stock sudpatagónico a la par que las capturas se incrementaron. Esa es una buena noticia ya que no hubo abundancias significativas de este stock en los últimos años”, subrayó Ivanovic.

En ese sentido, aseguró que “el calamar es un recurso anual y todos los años da sorpresas. A veces son buenas y otras no tanto. El éxito del ciclo reproductivo, el crecimiento de las paralarvas, etc., están vinculados con factores ambientales. Hasta el momento tenemos indicios de que será un  buen año para el stock sudpatagónico”.

Después de casi un año sin salir a navegar, el Holmberg pudo completar la campaña sin mayores inconvenientes. El buque llega a la Base Naval con dos de los tres compresores de aire fuera de servicio, según consignó una fuente de a bordo. Eso ocurrió sobre el final de la travesía e impidió realizar los últimos lances.

Related posts

Post a Comment