Se refleja que los 65 barcos poteros que operaron esta temporada, han sumado 71.531 toneladas, lo que significa un 67.2% más que en el año 2023 durante el bimestre.

En tanto los arrastreros descargaron 9.322 toneladas de calamar, registrando un aumento considerable del 87%.

Destacamos la relevancia de este recurso en momentos que incluso la merluza no gozó de precios significativos, salvo y puntualmente esta ultima semana donde treparon en forma estacional desde $650 hasta $1000, valores dentro de los mínimos para esta especie tomado en moneda dura contra un Tipo de Cambio de $857.

«La actual temporada de calamar illex según los informes de capturas y el comentario en muelles, es que tanto enero como febrero hubo mucha concentración y calidad en tallas muy superiores a la de otros años para la época, en estos últimos días mermo la cantidad en capturas, hecho que se presumen en concordancia al mal tiempo de días precedentes, porque el recurso, está » , nos decía un capitán que aprovechó para informar que fue la tercer marea la de esta descarga.

La temporada se considera alentadora porque el recurso llamado subpatagónico, 46º sur, mantiene a la flota potera totalmente ocupada con capturas promedio de 30 toneladas diarias y con ejemplares de buen tamaño, donde hubo días de hasta 90tn a principio de febrero.

Hoy, la realidad es precisamente la opuesta. Las capturas han descendido a mínimos donde varios buques no han registrado capturas como tampoco divisado concentraciones, por lo que la preocupación de los actores, en estas última semana pasaron desde una proyección histórica a valores nulos. Desde la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos se busca rápidamente la posibilidad de una apertura al norte del paralelo 44S que permita continuar con la búsqueda de aquellas concentraciones que impulsaron a la actividad en los primeros meses del año que dieron buen ritmo y la ilusión de nuevas marcas en las capturas.

Por su lado, de acuerdo a la información recogida por PESCARE, con datos oficiales hasta el último 19 de marzo, se descargaron 85.546,9 toneladas, de las cuales la flota fresquera totalizó 29,9; fresqueros costeros 2.730,6, mientras que los congeladores arrastreros descargaron 13.511,2 toneladas y los poteros 69.275 toneladas del cefalópodo.

Si bien las condiciones climáticas no fueron las mejores para obtener el recurso –vientos de mucha intensidad- los informes llegados desde las propias embarcaciones destacan el buen ritmo de trabajo hasta hace una semana, donde el panorama cambió diametralmente.

Sigue siendo fundamental la tarea del INIDEP para el estudio de los recursos pesquero, algo que no logra encaminarse desde lo económico, dado que el Instituto no estaría contando con los fondos suficientes para continuar realizando campañas que permitan tener las embarcaciones en condiciones. “Hacemos magia con lo que tenemos. Los buques de investigación están en muy buenas condiciones, pero cualquier desperfecto y la compra de un repuesto podría ser una complicación para seguir”, le comentó uno de los trabajadores del Instituto a esta Editorial.

Bueno sería que se pueda apreciar cómo se movilizan las terminales portuarias cuando se encuentra el recurso y hace que la rueda productiva gire a la perfección con trabajadores ocupados plenamente y las empresas procesando para no solo exportar, sino también para abastecer al mercado interno, que si bien no es significativo en números, le permite trabajar a un sinnúmero de personas, sobre todo en una ciudad como Mar del Plata que lidera el triste ranking de desocupación.

Cuando hay, hay para todos, así lo muestran los números de las descargas de calamar por ejemplo en Ingeniero White (834,5 toneladas descargadas); Mar del Plata (29.861,1); Comodoro Rivadavia (2,3); Puerto Madryn (23.855,6); San Antonio Este (4,5); San Antonio Oeste (1,1); Puerto Deseado (29.926,1); Caleta Paula (34,8) y otros puertos 1026,8.

Poco se podría agregar al respecto: más de 85 mil toneladas del cefalópodo con reproceso del 20% hacen un entramado productivo que alienta una temporada optima que de seguir con estos números estaríamos hablando de la mejor de los últimos años e histórica con proyectados de 180.000tn que además goza de buenos precios, con China demandando lo que se le presente en el segmento internacional.