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La CAPIP se opone a que la flota china opere en la milla 201


enero 19, 2023enero 19, 2023No comments

Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) enfatizaron su rechazo a la posibilidad de otorgar un corredor marítimo a buques chinos que operan en milla 201 para recibir apoyo logístico en puertos argentinos.

En este sentido, la entidad emitió un fuerte contundente comunicado en el que consideran que “la presencia en aguas adyacentes a la ZEE nacional, de una flota de 350/450 buques extranjeros, principalmente integrada por buques de bandera china, opera sin ningún tipo de regulación ni consideración a elementales normas de conservación, demostrando un total desprecio por los intereses y derechos pesqueros argentinos, así como por los principios de pesca responsable y sustentable”

A su vez, sostienen que la flota china “puede operar a pérdida, ya que esta subsidiada por su gobierno, y sin ningún respeto por tamaños, épocas de veda”, entre otros aspectos. Lo que supone que pescan hasta que no queda un solo calamar en el mar.

Por otro lado, ponen en relieve que los productos de la flota chinana compite con los argentinos en los mercados internacionales, lo que generaría un gran perjuicio a la industria nacional.

En tanto, desde CAPIP entienden que “otorgar puerto a la flota que opera en la milla 201, constituirá reconocimiento expreso y consentimiento a su presencia en la zona” y que “la concesión de facilidades de puerto significa lisa y llanamente terminaran con la industria nacional”.

“Abarataría más los costos operativos de los buques chinos. Es decir le bajamos los costos ya fuertemente subsidiados a nuestros competidores directos quienes no tienen el costo laboral ni impositivo argentino. Otorgaríamos más capturas. La cercanía de nuestros puertos, frente a puertos extranjeros, significa ahorro de días de navegación y por ende más días de pesca, es decir, le haríamos más eficiente su operación”, destacan en una parte del comunicado.

Mientras que para finalizar indica que en caso de prosperar la operación de buques chinos en la milla 201, generará en corto plazo que la industria pesquera argentina quede afuera del mercado.

“Entendemos que esta flota, más el reconocimiento para pescar en la milla 201, más autorización para descargar en Argentina, es poner en un gravísimo peligro a la flota nacional”, sentencian.

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