Lo definió desde ayer la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera por presencia de juveniles al norte del 44º Sur por 21 días corridos. Informe del INIDEP da cuenta de la presencia de una segunda cohorte del stock bonaerense norpatagónico desde principios de mayo.
La autoridad de aplicación determinó ayer el cierre de la Unidad de Manejo Norte de Calamar, al norte del paralelo de 44° Sur, ante una alta presencia de juveniles en las capturas de la flota que ya operaba entre este límite y el 39° Sur desde la semana pasada por el mismo motivo: tallas 2S y 3S en la mayoría de la composición de la faena de los 39 barcos que se encontraban hasta el martes en zona de pesca.
Dicho informe, al que tuvo acceso este medio, contiene el resumen de la actividad de la flota pesquera sobre el calamar hasta el 8 de mayo, semana 19 de zafra con el foco puesto en la unidad de manejo al norte del 44º Sur, donde la flota comenzó a pescar desde principios de mes pasado con magras capturas, al punto que la semana pasada se decidiera el cierre del área al norte del 39º Sur por tres semanas.
El trabajo de relevamiento de las capturas que realizan los investigadores del Proyecto Cefalópodos permitió en el mes de mayo detectar la presencia de dos grupos de calamares en la unidad de manejo norte, correspondiente al stock bonaerense norpatagónico (SBNP)
“Un grupo conformado por ejemplares mayores de 20 centímetros y 230 gramos de peso promedio en las muestras de captura realizadas en el rectángulo 4057 y una segunda cohorte de calamares inmaduros con longitud promedio de 18,1 centimetros y 114 gramos, pescados al norte del 39º Sur”, aseguraron los investigadores.
El rendimiento se mantuvo estable de entre 5 y 8 toneladas por día durante las primeras 7 semanas de pesca en dicha unidad, aunque el valor de la última semana no es definitivo porque los investigadores no recibieron el total de la información al momento de confeccionar el reporte.
“El análisis del procesamiento de la captura mostró que el 45% del calamar pescado correspondió a las categorías 2S y 3S y que la proporción de esta última clase aumentó notablemente en mayo hasta alcanzar el 14% de la producción total”, advierte el documento técnico.
Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 70 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 215 mareas y suman un total de 5.298 días de pesca y 72.565 toneladas de captura, a razón de 14 toneladas por día. En el comparativo interanual con la zafra pasada las capturas declaradas caen en el orden del 40%.
De dicho total, el 86% de las capturas (62.251 toneladas; 70 buques; 16 toneladas por día) se realizaron en la unidad de manejo al sur del 44º Sur, entre los meses de enero y marzo. E la unidad de manejo norte, 60 buques capturaron desde abril 10.314 toneladas, con un promedio de 7 toneladas por día, operando en la plataforma externa entre los paralelos de 38º y 43º Sur. La flota arrastrera reportó capturas por 9.018 toneladas, de las cuales un 77% fueron pescadas en la Unidad de Manejo Sur.
Las malas capturas también han generado una menor presencia de flota extranjera. En la semana 17 de la zafra, los investigadores estimaron para el área adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva, al sur del 44º Sur, que se encontraban operando hasta 110 barcos poteros, concentrados mayormente en el rectángulo 4660. El año pasado para esta época de temporada habían reportado 125 buques. En la zona al norte del 44º Sur se observó la presencia de 50 barcos. El año pasado habían sido 85. El mismo fenómeno se registró dentro de la ZEE en disputa con Gran Bretaña. Se observaron 40 buques operando en el rectángulo 5058, cuando el año pasado fueron 102.
Para analizar la composición de las capturas al norte del 44º Sur se procesó la información de 6 mareas con Observadores a bordo, quienes tomaron 107 muestras que representaron un total de 15.930 ejemplares, casi el doble de los muestreados el año pasado.
Los resultados mostraron que las capturas de abril sobre la plataforma externa entre 40º y 43º Sur tenían longitudes entre 17 y 26 centímetros de largo de manto, con un peso medio de 202 gramos y estaban mayormente en maduración-madurez incipiente los machos e inmaduras las hembras por lo cual se identificaron como correspondientes al stock bonaerense norpatagónico.