A raíz de esta circunstancia, la semana pasada se reunieron dirigentes de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quienes junto a las cámaras empresarias CAPECA Y CAPA, fueron recibidos por representantes de la Prefectura Naval Argentina, encuentro que se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La organización gremial que conduce el capitán de pesca Jorge Frías ha señalado que el faltante de personal superior de puente en la “bolsa de trabajo”, para poder completar las dotaciones a bordo –sobre todo en los buques de mayor envergadura- que además del capitán llevan primer y segundo oficial, imposibilita la zarpada de buques pesqueros.
Por tal motivo a comienzos del mes pasado, también de manera conjunta, las mismas cámaras empresarias y la entidad gremial, solicitaron un encuentro al Prefecto Nacional Naval, para evaluar la posibilidad de que ese puesto pudiese ser cubierto por un tripulante que acredite estar inscripto en la Escuela Nacional de Pesca, y de esa forma la Autoridad Marítima lo habilite para zarpar.
La demanda de oficiales de puente “exige la suma de voluntades de todos los sectores para dar solución a este faltante, que impide el normal desarrollo de la actividad productiva”, habían señalado oportunamente, explicando que para poder dinamizar la industria, esta necesidad no debe ser tomada a la ligera, dado que la función de los oficiales está asociada a responsabilidades administrativas, operativas y pesca del buque, y principalmente a la seguridad náutica, que sólo se logra a través de la formación y capacitación, remarcaron desde la Asociación.
Participaron de la reunión en el edificio principal de la Prefectura Naval Argentina, el Prefecto General Fernando Santucci (Director General de Seguridad Marítima y Portuaria), el Prefecto General Ítalo D’Amico (Director de Policía de Seguridad de la Navegación) y el Prefecto Principal Juan Carlos Forastieri (jefe de Departamento Practicaje y Personal de la Navegación).
Las autoridades de Prefectura explicaron al Capitán Carlos Cervio Delegado Gremial de la Asociación de Capitanes de Pesca, quien asistió acompañado por el asesor legal Federico Larroy, y los representantes empresarios Darío Sócrate Gerente de CAPA, y Alejandro Costas de CAPeCA, que esta autorización sería viable en caso que el tripulante inscripto en la Escuela Nacional de Pesca reúna las singladuras necesarias para acceder al cargo superior.
Asimismo, los Prefectos indicaron que para la habilitación en caso de que no se cumpla con las singladuras, debe tomar intervención la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para lo que la entidad gremial realizará una petición ante ese Organismo para que participe también la PNA y la Armada para que en conjunto puedan hallar una solución.
La reunión sirvió además para abordar otros temas vinculados con la temática pesquera, entre ellos REFOCAPEMM, la necesidad de adaptación de alguna normativa acorde a los cambios que experimenta la actividad, evacuaciones y seguridad náutica.
Vale recordar que hace aproximadamente un mes, el tema ya había sido planteado por el gremio, para lo cual se habían reunido con las cámaras empresarias para diagramar el pedido que finalmente pudieron llevarle a la Autoridad Marítima.
En el encuentro habían señalado que “la demanda de oficiales de puente y capacitación de Capitanes y oficiales de pesca exige la suma de voluntades de todos los sectores para dar solución a este faltante, que impide el normal desarrollo de la actividad productiva. Esta necesidad para dinamizar la industria no debe ser tomada a la ligera con el foco puesto sólo en cuestiones económicas cuando la función de los oficiales está asociada a responsabilidades administrativas, operativas y pesca del buque, y principalmente a la seguridad náutica, que sólo se logra a través de la formación y capacitación, opción que encontramos en el esfuerzo diario de la Armada Argentina mediante la Escuela Nacional de Pesca”.