El CFP definió un esquema similar al de la temporada pasada. Desde el 2 de enero se podrá pescar al sur del 49ºS. A partir del 7 de enero al sur del 44ºS exclusivamente para quienes hayan operado al sur. El resto de la flota queda habilitada desde el 12 de enero.
Recordemos que desde CAPA habían solicitado vía nota la apertura de la temporada para toda la flota a partir del 10 de enero. Desde la cámara advirtieron en la misiva que pese a los intentos por encontrar capturas al sur del 49ºS al comienzo del año los resultados no habían resultado satisfactorios.
Ahora los consejeros insisten con este esquema que pareciera no beneficiar a nadie más que al gobierno que puede intentar vender humo con la presencia de la flota al sur del continente como defensa de la soberanía nacional.
En enero pasado hubo una media docena de barcos operando al sur del 49ºS y las capturas fueron ínfimas. “A muchos les sirve para probar equipos y ponerse a punto, y de paso comenzar a pescar al norte cinco días antes. Lo importante es que se atendió nuestro pedido”, reflejó una fuente de CAPA.
Más allá de esos beneficios puntuales, habilitar un área donde en esa época del año las concentraciones disponibles para la pesca son de escasas a nulas, conlleva complicaciones adicionales para las empresas armadoras.
Fundamentalmente para conformar las tripulaciones. Pescar desde la medianoche del 2 de enero implica alistar el buque y que la tripulación suba a bordo entre las Fiestas de fin de año.
Hasta el pasado 5 de noviembre se habían descargado 153.843 toneladas de calamar, 1% por encima de las capturas declaradas en la comparación interanual del 2024.
En los primeros nueve meses del año las exportaciones de calamar alcanzaron las 143 mil toneladas, 10,8% más que en el mismo período de 2023. El volumen comercializado fue de 363,6 millones de dólares, 25,8% más que en el período analizado. El precio promedio fue de 2543 dólares por tonelada, 13,6% más que el año pasado.