Lo suscribieron el Senasa y el Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentos del país asiático para los envíos de productos de la pesca desde nuestro país. Entra en vigencia en agosto de 2024. Crecieron exportaciones en el primer semestre 2023.
El Senasa será responsable de verificar si los establecimientos autorizados cumplen con los requisitos sanitarios de Corea y el MFDS podrá simplificar los procedimientos de inspección sanitaria, incluida la frecuencia de las inspecciones de los productos pesqueros importados producidos por un establecimiento autorizado.
En caso de detectar algún incumplimiento de la normativa sobre inocuidad alimentaria coreana tanto el MFDS como el Senasa podrán suspender la habilitación del establecimiento involucrado.
“Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo de equivalencias. Consideramos que va a facilitar el intercambio y la confianza entre ambos países”, expresó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.
La funcionaria aseguró que “Corea es un destino muy importante para las exportaciones argentinas. Ocupa el noveno lugar entre las naciones que reciben nuestras exportaciones agropecuarias y el tercero para productos de la pesca” y destacó que el acuerdo de equivalencias “es el fruto de un arduo trabajo técnico realizado de manera profesional entre ambos países”.
En realidad según la estadística oficial Corea ocupa el quinto lugar entre los principales destinos. Entre enero y junio se comercializaron 20.596 toneladas, principalmente calamar y raya, que generaron el ingreso de 43,4 millones de dólares. Un 5,4% más que en el mismo período de 2022.
El director General de la Oficina de Políticas de Inocuidad de Alimentos Importados del MFDS, Young Taek Woo resaltó “las muy buenas relaciones culturales y económicas que mantienen Corea del Sur y la Argentina” y aseguró que el acuerdo “es muy importante para la inocuidad de los productos de la pesca argentinos porque va a fortalecer aún más las exportaciones”.
Participaron de la ceremonia de firma del acuerdo, por el Senasa, además de Guillén y Fernández, su vicepresidente, Rodolfo Acerbi, el director de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli; mientras que por el MFDS de Corea del Sur estuvieron, además de Woo, Jung-ae Ma y Soo-Jin Cho, director y directora adjunta, respectivamente, de Gestión de Inspección de Alimentos Importados.
También asistieron el consejero de la Embajada de Argentina en la República de Corea, Gustavo Adise; el director de relaciones económicas con Asia y Oceanía de la Cancillería, Marcos Bednarsky y el segundo secretario de la Embajada de la República de Corea en Argentina, Jin Woo Jang.
El año pasado recibimos una visita de auditoría de Corea del Sur al sistema de control y certificación de exportación de productos de la pesca que resultó satisfactoria y generó la gestión de este acuerdo de equivalencias entre los sistemas de Corea del Sur y la Argentina.
Corea del Sur tiene estándares altamente exigentes en materia de inocuidad alimentaria y este acuerdo significa su confianza en nuestro sistema de control por lo cual Senasa va a proponer los establecimientos para exportar.