Scroll to top

Convenio de colaboración entre CAPA y el INIDEP


junio 12, 2024junio 12, 2024No comments

Se estableció una serie de tareas específicas para dar respuesta a los requerimientos del MSC en el proceso de certificación del calamar illex. Participa casi la totalidad de la flota potera argentina.

Revista Puerto - Convenio de colaboracion entre CAPA y el INIDEP - img 02
La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), firmó un acuerdo específico con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), para que el instituto produzca información y documentos para el Programa de Mejora, tendiente a obtener las condiciones para la certificación de sustentabilidad de la especie calamar en el Mar Argentino. El acuerdo fue rubricado el día de ayer por el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla; y por el presidente de la cámara empresaria, Juan Manuel Redini.Este acuerdo forma parte de las acciones que viene desarrollando la cámara para acreditar estándares internacionales establecidos por el Marine Stewardship Council (MSC), “que permitirán insertar a la pesca argentina del Calamar entre las pesquerías sustentables del mundo, dotando a dichos productos de un reconocimiento en los mercados internacionales más exigentes y se certificará, al final de este proceso, la sustentabilidad de la pesquería en nuestro país”, señala el comunicado difundido por CAPA.

El acuerdo tiene por objeto llevar a cabo acciones mancomunadas para reunir información sobre algunos aspectos que fueron considerados deficitarios en la preevaluación de la pesquería de illex argentinus. Una las tareas que deberá desarrollar el INIDEP es formalizar la propuesta de una “Regla de Control de Captura basada en el Sistema Dinámico de Alerta Temprano de cierre de la pesca del calamar argentino”.

Entre las acciones a las que se refiere el documento firmado, las que se concretarán mediante el cumplimiento de actividades científico-técnicas diversas, se destacan las siguientes:

Se deberá realizar un análisis comparativo de la Regla de Control de Captura y del Sistema Dinámico de Alerta Temprano aplicado en varias temporadas de pesca; como así también una revisión del valor de abundancia mínima al comienzo de la temporada de pesca como Punto de Referencia Biológico Límite estimado para el Stock Sudpatagónico. En el caso del Stock Bonaerense Norpatagónico, para el establecimiento del punto de referencia, además, se deberá analizar la información histórica. Para el Stock Desovante de Verano se deberá realizar un análisis de las características biológico/pesqueras del stock a partir de la información histórica disponible.

Por otra parte, se deberá realizar el diseño y aplicación de un protocolo para el registro de la interacción y abundancia de aves, mamíferos y reptiles con la operatoria de los buques poteros por parte de observadores a bordo de la flota comercial, debiéndose cuantificar la abundancia e interacción, y posibles daños ocasionados durante la operatoria del buque.

Desde CAPA han anunciado que las empresas Solimeno y Moscuzza se han adherido al “Programa de Mejora” y que con la incorporación de estas empresas la iniciativa cuenta con el aval y participación de la casi totalidad de la flota potera argentina.

“Estos pasos que el sector empresario pesquero argentino lleva adelante, con el consenso de todo el empresariado, le permitirá mantener su histórica intervención en el concierto de naciones que desarrollan la actividad pesquera. Este proceso no solamente se encuentra desarrollándose para la especie Calamar, sino que además ha involucrado a otras especies ictícolas, por caso la Vieira, el Langostino, la Merluza Común, la Merluza de Cola y la Anchoíta bonaerense han recorrido este camino y/o lo están haciendo, con mucho esfuerzo, inversiones y compromiso, donde el sector público hace su invalorable aporte, a través de tareas científicas”; concluye el comunicado.

Related posts

Post a Comment