“Cada uno de ellos aportará su experiencia y conocimientos en la discusión sobre la soberanía y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. La lucha contra la pesca ilegal requiere un compromiso continuo y recursos dedicados para asegurar que las políticas y prácticas sean efectivas.
En Argentina, la Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima y policía auxiliar pesquera, controla los espacios marítimos y protege los recursos pesqueros según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la normativa nacional”, indicaron desde la organización.
Además, “la pesca ilegal afecta gravemente a las empresas pesqueras legales. Estas empresas deben cumplir con regulaciones estrictas que limitan sus capturas, lo que aumenta sus costos operativos y disminuye sus ingresos. La pesca ilegal, por otro lado, a menudo implica la venta de capturas a precios más bajos en el mercado negro, desplazando a los productos capturados legalmente y afectando los precios y las ventas de las empresas que siguen las normativas”, agregan.
Durante el encuentro, los especialistas discutirán estos aspectos, resaltando la importancia de la cooperación entre las distintas autoridades y sectores involucrados para abordar estos desafíos y promover la sostenibilidad de los recursos pesqueros en la región de Milla 201.