La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) y la Cámara de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), en sendas presentaciones, habían planteado al Consejo Federal Pesquero que se dispusiera la apertura anticipada de calamar al sur del paralelo 44° S a partir del 10 de enero de 2025.
Independientemente de los requerimientos de la flota nacional, finalmente se adoptó un esquema de apertura similar al aplicado en la temporada anterior, abriéndose primero al sur del paralelo 49°LS, y una semana después al sur del 44°LS para buques que hayan participado de la primera exploración, y como tercera instancia, unos días más tarde para el resto de la flota.
“Se toma conocimiento de las notas recibidas, a través de las cuales se solicita la apertura anticipada de la temporada de calamar 2025 al sur del paralelo 44° de latitud Sur, a partir del día 10 de enero próximo”, indica el Acta 22 del CFP de la sesión de ayser. “El pedido se fundamenta en los resultados favorables que se han obtenido a partir de la adopción de esta medida en años anteriores con el apoyo de los informes del INIDEP”.
Asimismo, las presentaciones manifiestan que si bien en la temporada del corriente año, al igual que en años anteriores, “se hicieron intentos de buscar volúmenes del SSP entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, los resultados no han sido satisfactorios”, citaron sobre el planteo de las cámaras.
A continuación, se decidió por unanimidad disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus), de la siguiente manera:
- entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, desde la hora 0:00 del día 2 de enero de 2025;
- al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos tres (3) días en tareas de pesca desde la hora 0:00 del día 7 de enero de 2025
- al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota, desde la hora 0:00 del día 12 de enero de 2025.