El INIDEP volverá a evaluar el recurso luego de dos años. El BIP “Eduardo Holmberg” superó las inspecciones de Prefectura y las pruebas de mar. Tendrá una duración de veinte días y brindará una radiografía del estado biológico del stock sudpatagónico.
Entre los objetivos de campaña figuran “confirmar la distribución y áreas de concentración del Stock Sudpatagónico (SSP) sobre la plataforma y talud patagónicos en febrero; estimar la biomasa y la abundancia del SSP por el método de área barrida”.
El equipo de investigadores que liderará Pappi también buscará conocer la distribución y abundancia relativa de las concentraciones estivales del Stock Desovante de Verano, el que ahora están pescando las flotas potera y fresquera que operan sobre el 45º Sur.
Además trabajarán para obtener muestras biológicas de calamares para determinar tamaño, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales, estatolitos, parásitos, y así poder estudiar las características poblacionales.
Buscarán medir parámetros ambientales (temperatura, salinidad) para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y estudiar su relación con la distribución y abundancia estival del Stock Sudpatagónico. Por último, intentarán caracterizar mediante la implementación de técnicas de multifrecuencia las agregaciones de calamar argentino y de la fauna acompañante.
Hasta ayer había 51 barcos operando en zona de pesca, de los cuales en siete trabajan observadores a bordo. Las capturas volvieron a remontar en los últimos días y la flota registra una faena promedio por jornada que varía entre las 20 y 25 toneladas.
Afuera de las 200 millas, de acuerdo a lo revelado por el especialista Milko Schvartzman, operaban en las últimas horas 244 buques extranjeros, entre los que se encontraban 142 embarcaciones de bandera china, 41 taiwanesa, 35 de Corea del Sur y 12 españoles.