La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA) junto al resto de Cámaras pesqueras que integran la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, emitió un comunicado expresando su “profunda preocupación y rechazo respecto a la posible iniciativa por la que se pretende otorgar apoyo logístico y servicios en nuestros puertos a buques extranjeros que operan fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), comúnmente denominada milla 201”.
RIO GRANDE.- La ministra de Producción, Sonia Castiglione, fue quien aseveró esa posibilidad, ante lo cual surgió el rechazo de las empresas pesqueras argentinas. En el comunicado expresan:
Desde CAPECA se quiere dejar en claro que la presencia en aguas adyacentes a la ZEE nacional de una flota de más de 500 buques extranjeros resulta fuertemente negativa para la conservación de las especies transzonales, tanto para el calamar, como para otras especies que tienen el hábitat en el área y migran entre las aguas bajo jurisdicción nacional y las aguas de alta mar.
Esta flota, principalmente integrada por buques de bandera china opera sin ningún tipo de regulación ni consideración a elementales normas de conservación, demostrando un desprecio por los intereses y derechos pesqueros argentinos, así como por los principios de pesca responsable y sustentable.
Los buques con banderas de terceros países operan en forma indiscriminada desde el mes de noviembre de cada año, hasta que ya no quedan recursos en la zona. No respetan las fechas de apertura y cierre de la temporada de captura, ni épocas de veda de calamar, conforme son establecidas por la autoridad pesquera en base a la información científica suministrada por el INIDEP. Esta situación implica indefectiblemente, la posible afectación biológica de las especies de interés comercial, con la consiguiente generación de problemas sociales y económicos en nuestro país.
Esta flota que realiza al menos, pesca no declarada y no reglamentada, siendo ilegal (Pesca INDNR) en muchos casos, opera de manera subsidiada, y sin ningún respeto por las medidas de administración que el gobierno argentino determina para las tareas en la ZEE.
Más adelante, para concluir, el comunicado expresa:
CAPECA entiende que debe haber un ordenamiento que tenga en cuenta aspectos biológicos, económicos y sociales que garanticen la sustentabilidad del calamar, pero también de las empresas argentinas que lo pescan.
En definitiva, la operación sin apego a las reglamentaciones argentinas de administración de los recursos pesqueros de esta flota, agregando el reconocimiento para pescar en la milla 201, al permitirle el ingreso a nuestros puertos y otorgando autorización para descargar en Argentina, pondría en gravísimo peligro a la flota nacional.