Tras la reapertura y el mal tiempo algunos poteros sumaron entre 30 y 35 toneladas por noche y el promedio general subió a 20 toneladas. Son 35 buques operando entre los paralelos de 39º y 40º Sur. Los desembarques cayeron 46% hasta el 6 de junio. Planteo de Capitanes a CAPA por el dólar pesca.
En la noche del martes ya eran 35 los poteros en el área y se dibujaba el interrogante sobre si podían mantenerse estos niveles de captura. Sobre el tamaño del calamar capturado, algunas noches las tallas S son el 30% de las capturas y en otras, crece al 50%.
Más precisiones sobre el desempeño de la flota seguramente habrá en los próximos días. Desde el Programa Cefalópodos del INIDEP estaban terminando el informe con las últimas semanas de la zafra a partir de la información que emite la propia flota. Recordemos que no hay observadores científicos en la flota potera.
Mientras los armadores buscan extender la zafra, en las últimas horas se conoció el planteo de la Asociación Argentina de Capitanes a CAPA. La entidad que preside Jorge Frías anticipó que sus afiliados no descargarán los buques poteros de empresas adheridas a dicha cámara empresaria hasta que no atiendan su planteo de que liquiden la producción con el dólar pesca como valor de referencia.
El registro de desembarques hasta el 6 de junio muestra que el calamar sumó 85.333 toneladas, 46% menos que la comparación interanual con el año pasado en que se registraron 157.189 toneladas.
En la composición de las capturas por tipo de flota, los poteros mantienen un nivel de descenso similar al total de descargas de illex. Aportaron 74.286 toneladas, 47% menos que durante la zafra 2022. Los congeladores arrastreros llegaron a las 7.053 toneladas, una merma del 40% con relación al año pasado. Los fresqueros de altura sumaron 3.897 toneladas, 30% menos que el año pasado.