Navegó durante 45 minutos en aguas argentinas a cuatro nudos, maniobra compatible con actividad de pesca por arrastre. Constituye una infracción a la Ley Federal de Pesca. Dos días antes, la autoridad le avisó al capitán que debía alejarse de la milla 200.

La incursión detectada representa una presunta infracción a la Ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que regula la explotación y conservación de los recursos pesqueros en aguas jurisdiccionales argentinas.
Cabe señalar que, previamente, el jueves 29 de enero, la Autoridad Marítima nacional había notificado al capitán del buque que se encontraba realizando tareas de pesca muy próximos al límite de la ZEEA, indicándole la necesidad de mantener un margen de seguridad a fin de evitar incursiones ante eventuales imprevistos. Dicha notificación fue debidamente recepcionada por el responsable de la embarcación, informaron desde la Fuerza.
El Sistema Guardacostas es una plataforma tecnológica de vanguardia en la región que integra múltiples fuentes de información para el monitoreo y control del tráfico marítimo. Es operado por personal de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura y fue instaurado por el Ministerio de Seguridad Nacional.
Conflicto en 2012 con el Playa Cativa
Hace 14 años desde esta página comunicamos la detección por parte de la Armada de los buques arrastreros Playa da Cativa y Playa de Sartaxens con puerto base en Pontevedra, España, pertenecientes a la firma Moradiña. El episodio generó en aquel momento un conflicto con el gobierno de ocupación que defendió a los pesqueros y acusó a la Argentina de “terrorismo ambiental”.