Se lo dijo Pablo Trueba a Guillermo Montenegro en la reunión celebrada ayer en el COM. El Intendente de General Pueyrredon apoyaba la licitación nacional y pidió a la multisectorial pesquera que “aporten una contrapropuesta”. Pidió argumentos para respaldar la nueva postura.
El documento que terminaron avalando todos los sectores y le presentaron a Guillermo Montenegro es muy parecido al que la semana pasada expuso Intercámaras de la Pesca en su encuentro con Pedro Vigneau.
Fuentes consultadas creen que luego de la reunión el Jefe Comunal “comprendió” la magnitud de la crisis que puede desatarse si avanza el proyecto con “modificaciones”, principalmente la posibilidad de mantener las licitaciones de cuota de especies cuotificadas a empresas nacionales.
Costó convencerlo a Montenegro, quien al principio quiso dar una clase magistral de por qué era inconveniente utilizar tripulación extranjera y descargar en puertos extranjeros, sin darse cuenta frente a quiénes estaba reunido y atribuyéndose el logro de que ambas propuestas queden descartadas.
“Deben hacer una contrapropuesta”, dijo sobre la licitación nacional, una “modificación” que sería avalada dentro de la Ley Ómnibus, luego de la reunión del propio Montenegro y Torres con el Ministro del Interior, semanas atrás.
Ahí saltó Pablo Trueba, el secretario General del SIMAPE, quien desde la otra cabecera lo interrumpió al grito de “vos no entendés nada… hay que rechazar todo el capítulo de la ley, si no, se te prende fuego la ciudad”. El dirigente confirmó sus dichos.
Todos los que hablaron luego del dirigente marítimo más o menos coincidieron con esa misma mirada. Insólitamente el Jefe Comunal pidió “argumentos” para respaldar esa decisión de ir por el rechazo a toda la reforma.
Hace casi tres semanas que el sector está en llamas luego que el gobierno presentara la Ley Ómnibus, y ha emitido innumerables informes, estudios, documentos, hasta resúmenes en redes sociales para argumentar su rechazo al proyecto y lograr el apoyo de la opinión pública en su reclamo.
“No le agregará transparencia al sector sino mayor inseguridad jurídica, paralización de inversiones y riesgo a los actuales puestos de trabajo”, resume uno de los párrafos del documento presentado, como para que el Intendente pueda ir entrando en tema.
Ya con los ánimos mas calmos, Montenegro se comprometió a gestionar una nueva reunión con el ministro Guillermo Francos y con los jefes de bloque del PRO en Diputados y Senadores, para que puedan transmitir el mismo mensaje.
“La actual Ley Federal de Pesca no se encuentra cuestionada por ninguno de los operadores del sector y el Consejo Federal Pesquero tiene suficientes facultades para ordenar la política pesquera argentina, tanto en la jurisdicción nacional como provincial, y dictar las medidas que sean necesarias para el desarrollo de la actividad”, explicó Fernando Rivera, presidente de CaIPA, ante la consulta de este medio.
Marcelo Torres, dirigente del SICONARA, anticipó que este viernes realizarán una volanteada en 12 de Octubre y Av. de los Trabajadores para concientizar a los turistas que pasen rumbo a los balnearios del sur, sobre los riesgos que implica el proyecto de reforma. De la movida participarán dirigentes del SOMU y el Centro de Patrones y no se descarta que se sumen otros sindicatos.
En su rutina de encuentros con funcionarios y legisladores, los referentes empresarios aguardan con expectativa la reunión de este miércoles con Juan Antonio López Cazorla, quien los recibirá en el INIDEP, y el zoom que habilitó Ignacio Torres para el jueves por la mañana.
Patronal y gremios marítimos atraviesan una tensa relación. Mientras por un lado trabajan juntos en pos de sumar voluntades legislativas para rechazar el intento del gobierno por vender a la industria al mejor postor, por el otro deben acordar el reajuste paritario pendiente de 2023.
En ese sentido, los primeros contactos informales ya comenzaron pero todavía no fueron convocados a la reapertura de paritarias por la falta de designación de autoridades en el Ministerio de Trabajo.
Con el 25,5% registrado en diciembre, el año pasado concluyó con un 211% de inflación. Muy lejos de la recomposición salarial lograda por los gremios marítimos: 145% cuya última cuota del 30% se activó este mes de enero.