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Santa Cruz y Chubut compiten por brindarle servicios a la flota de la milla 201


diciembre 3, 2024diciembre 3, 2024No comments

Si bien hubo intentos de bajarle el tono al tema ante el empresariado nacional que se dedica a la explotación del calamar Illex, los gobiernos de ambas jurisdicciones plantean la posibilidad de generar un corredor desde puertos provinciales hasta la Milla 200. Una alternativa que suma incertidumbre.

Revista Puerto - Ministro plenipotenciario chino Wei Wang y gobernador de Chubut Ignacio Torres - img 02
Por Nelson Saldivia
En la sede de la Embajada de China en Argentina, el ministro plenipotenciario Wei Wang recibió la semana pasada al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para analizar posibles inversiones del gigante asiático en la provincia patagónica. En la agenda estuvo el tema de la posible creación de un ‘corredor seguro’ para que la flota pesquera extranjera que opera fuera de la ZEEA pueda ingresar a puertos provinciales para recibir asistencia y servicios.“Hoy, nuestra provincia transita un escenario de paz social al cual hemos logrado arribar con distintas políticas para contener y acompañar a distintos actores, y nuestra prioridad es la llegada de nuevas inversiones y la creación de trabajo”, señaló el mandatario chubutense al analizar los alcances del encuentro con el embajador chino en Buenos Aires. Y, en relación a la pesca, señaló que “hoy estamos frente a la posibilidad de tener un corredor seguro y poder rubricar convenios para el acceso a los servicios de combustible, alimentos y mantenimiento de aquellos barcos que pescan calamar”, le propuso al diplomático asiático.

Anuncios y aclaraciones

Por su parte, el embajador de China en Argentina, Wei Wang, celebró la posibilidad de realizar futuros encuentros para potenciar los vínculos bilaterales y manifestó su intención de visitar y conocer la provincia de Chubut, mientras que Torres concluyó instando a gestionar las posibles inversiones asiáticas en el territorio chubutense a través de la Embajada “para que los futuros inversores conozcan el potencial de la provincia en materia energética, productiva, industrial y turística, que hoy captura la mirada del continente asiático”.

Tras el anuncio oficial, a través de los canales de comunicación del Gobierno, hubo esmero de funcionarios del gabinete en intentar explicar al sector potero argentino que no se había querido decir lo que se dijo. Una tibia desmentida a la que pocos le otorgaron crédito.

Aliados estratégicos

Con todo, el día anterior, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, reunió a todo el arco pesquero empresario con inversiones en su provincia para aportarle certezas sobre cuáles son sus políticas de desarrollo productivo.

El exdirigente petrolero se mostró abierto a recibir ideas y sugerencias por parte del empresariado. Vidal instó a los presentes a ver a países como China “no como competidores, sino como aliados estratégicos”.

Desde el gobierno santacruceño también hubo un mensaje de tranquilidad para los inversores de empresas nacionales en la explotación del calamar, pero a nivel comunicacional, en cada entrevista se continúa hablando y barajando la alternativa de crear una especie de corredor entre la milla 200 hasta estos puertos patagónicos.

Más allá de las manifestaciones públicas y las desmentidas ‘no públicas’, el tema genera polémica por los efectos negativos que provocaría en la flota potera nacional, desde donde se sostiene que medidas de este tipo pondrían en riesgo inversiones y empleo argentino, por la desleal competencia con una flota que faena la misma especie.

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