Scroll to top

“Si antes no laburábamos, con este proyecto de ley, menos”


enero 16, 2024enero 16, 2024No comments

Cristina Ledesma cuestionó el proyecto de reforma de la ley de pesca que propone el gobierno nacional. La secretaria General del SOIP reconoció una fuerte baja de obreros registrados en el último año. “Éramos 3 mil y ahora somos 2400”, especificó.

Revista Puerto - Mar del Plata - SOIP - Secretaria General Cristina Ledesma - img 02
Por Roberto Garrone
Cristina Ledesma participó de la reunión multisectorial a la que convocó la Comisión de Industria del Honorable Concejo Deliberante días pasados, antes de tener el cruce con José Moscuzza en el encuentro convocado de apuro por el gobernador Axel Kicillof.También peregrina a Buenos Aires con el resto de los dirigentes sindicales marítimos y empresarios de la pesca para persuadir a legisladores de distintos partidos políticos sobre la necesidad de que no avance el proyecto reformista.

La Secretaria General del SOIP habló durante pocos minutos en el recinto de sesiones del cuerpo deliberativo, pero aportó un dato impactante. El listado de obreros registrados del sindicato había perdido 600 trabajadores en el último año.

Ante la consulta de este medio, la dirigente aseguró que tal vez el espacio temporal sea un poco mayor pero que los números eran esos. “Teníamos 3 mil compañeros y ahora quedan 2400”, aseveró y puso los casos de Iberconsa, Ardapez y Moscuzza como las empresas donde se habían perdido más puestos de trabajo.

La dirigente recordó que los trabajadores en Iberconsa eran 150 en un primer momento para la experiencia del pelado y desvenado de langostino y hoy quedaban 10 para distintas tareas. En Moscuzza eran 84 fileteros y ahora quedan menos de 20. “Y tenés el caso de Ardapez, que convocó a casi 100 peladores para hacer langostino y el año pasado interrumpió la prueba y no llamó a nadie”, puntualizó la dirigente.

Y el panorama ante la posibilidad de avance del proyecto reformista es completamente negro para el sector del reproceso en tierra. “Si antes no laburábamos, ahora con este proyecto de ley, menos”, dijo Ledesma y cuestionó la falta de acompañamiento de todos los sectores empresarios y políticos que tomaron protagonismo para rechazar el plan de reforma.

“Nadie vino a golpearnos la puerta del gremio cuando la pasábamos mal, cuando había que repartir alimentos a los compañeros y que puedan subsistir, cuando de cinco días de la semana apenas los convocaban a trabajar pocas horas”, afirmó la dirigente.

Durante la reunión en el Concejo como en el encuentro con el Gobernador, Ledesma no ocultó su cara de fastidio. “No me gusta pelear por tipos que no tienen un trabajador en relación de dependencia. Ahora estamos juntos peleando por este despropósito porque si eso (por el proyecto de reforma) prospera ya no tendremos qué hacer, pero cuando todo esto pase nos volverán a dejar solos, olvídate”, sentenció.

Related posts

Post a Comment