Rendimientos extraordinarios de langostino
Se tomó conocimiento del informe elaborado por el INIDEP sobre la actividad de la flota langostinera correspondiente al período del 10 al 22 de junio de 2024. La flota operó en las subáreas 4, 5, 11, 13, 14 y 15, dándose los mejores rendimientos promedio en las subáreas 4 y 11, en orden de importancia, con valores de 10.807 y 7.563 kilos por hora, respectivamente. En el resto de las subáreas los resultados obtenidos también fueron muy buenos, a excepción de la Subárea 14, de la que se contó con datos de un solo barco. “En comparación con el mismo período de la temporada 2023, el rendimiento promedio total fue un 176% superior”, indicaron los investigadores.
En cuanto a los tamaños de los langostinos capturados, el porcentaje de juveniles se mantuvo por debajo del 20% establecido como límite, excepto en la subárea 13, donde también se alcanzó el máximo nivel de bycatch de merluza permitido, por lo que se prohibieron las operaciones de pesca a partir del 16 de junio. Los ejemplares de mayor tamaño fueron capturados en las subáreas del norte, 4 y 5, donde las categorías comerciales más representadas fueron la L1 y L2.
La solicitud que entró por la ventana
Dentro del apartado sobre langostino se dio tratamiento, aunque no estaba en agenda, a la solicitud de la provincia de Río Negro, en la que, “en atención a la grave situación que atraviesa el sector pesquero en su provincia”, se reiteró la solicitud efectuada al CFP “de una reserva social para su jurisdicción de la especie langostino de 3500 toneladas”.
No estaba previsto su tratamiento en el día de ayer y es curioso que contrario a lo que sucede con las notas que ingresan por mesa de entrada el mismo día que se llevan a cabo los talleres del Consejo, se incorporó de forma exprés para su tratamiento, siendo aprobada por mayoría con el voto negativo de la provincia de Buenos Aires (ver Polémica asignación de 3.500 toneladas de langostino para Río Negro).
Se oculta el debate por los derechos de extracción
Según consta en la agenda prevista para la reunión de esta semana, uno de los temas a abordar sería el ajuste anual de los Derechos Únicos de Extracción para todas las especies; sin embargo, este punto fue borrado del acta y solo han quedado trascendidos.
El Ejecutivo puso sobre la mesa la actualización pretendida que cuadruplicaba los valores vigentes, por lo que el arancel actual fijado para la merluza hubbsi en aproximadamente 5 mil pesos por tonelada pasaría a unos 20 mil pesos; y en el caso de la merluza negra, que está en un valor cercano a los 200 mil pesos, pasaría a pagar cerca de 900 mil.
La actualización propuesta generó un fuerte debate y los representantes provinciales lograron frenarlo por el momento. El descontento se hizo sentir del otro lado del teléfono cuando los empresarios tomaron conocimiento de las cifras que se estaban manejando. En un escenario de baja rentabilidad para algunos los valores resultaron demasiado elevados; en el caso del langostino, por ejemplo, se pasaría de pagar unos 60 mil pesos a más de 230 mil pesos por tonelada.
El tema no salió en el acta porque no se alcanzó acuerdo. En el sector empresario saben que la actualización de los DUE es inevitable, la mirada del gobierno se fijó en ellos desde el primer día y fue el argumento que ha esgrimido el asesor y futuro ministro Federico Sturzenegger para decir que “la pesca se lleva todo y no deja nada”. Por lo que no pocos creen que, a las puertas de la discusión por la renovación de las cuotas, este es el primer paso que ha dado el Ejecutivo en ese sentido.
Devolución de cuota de merluza de cola con aplicación retroactiva
Las cámaras CEPA y CAIPA solicitaron que, al igual que en los períodos 2022 y 2023, se exima a los tenedores de CITC de merluza de cola de justificar la falta de explotación de esta especie en el año 2024, y reiteraron la petición de dejar sin efecto todas las medidas adoptadas, a partir del año 2017, que implican la pérdida de CITC de merluza de cola por aplicación del régimen de extinción de la misma.
Las cámaras, como lo han hecho desde 2022, han indicado que por la situación del recurso no han podido dar cumplimiento a la explotación plena de la cuota y nuevamente solicitan se los exima de las penalizaciones, tal como se hizo en 2022 y 2023; pero ahora, además, han solicitado que ello se aplique de forma retroactiva, librándolos de las penalizaciones aplicadas desde el año 2017.
Antes de tomar una resolución al respecto los consejeros han solicitado al INIDEP que presente un informe sobre el estado de la pesquería, cuya captura biológicamente aceptable ha disminuido este año respecto de los anteriores, e indique la correlación con las capturas de la flota.
Sin prospección de calamar
Desde CAPA, la cámara que nuclea a los buques poteros, habían solicitado autorización para realizar una prospección en la zona norte, antes de dar por completamente finalizada la temporada 2024. Desde el Consejo solicitaron opinión técnica al INIDEP y la respuesta fue negativa.
“A diferencia de lo ocurrido en el año 2023, cuando en el mes de mayo las capturas estaban compuestas por una elevada proporción de individuos juveniles, razón por la cual se produjo el cierre temporario hasta junio para permitir su crecimiento, y luego la pesca se extendió hasta mediados de agosto, en las capturas de este año no se registró la presencia de ejemplares de tamaño pequeño que pudieran anticipar la presencia de una segunda cohorte del Stock Bonaerense Norpatagónico”, indicó la bióloga a cargo del Programa, según reproduce el Acta 9.