Hongdong Fisheries Co. Ltd. es la misma que en el año 2020 inició gestiones ante el gobierno argentino para instalar en la Patagonia un polo logístico para brindar servicios a pesqueros chinos que operan en la milla 201, cuando Alicia Kirchner era la entonces gobernadora de la provincia de Santa Cruz.

La polémica propuesta incluso también había sido barajada por Claudio Vidal, cuando era diputado nacional, y le prometía a los estibadores y trabajadores portuarios que debía abrirse un corredor de servicios en los puertos patagónicos para buques extranjeros que operan en la milla 201.

Ahora, a menos de un año de haber llegado a la gobernación de esa provincia patagónica avanzó concretamente con la firma de un compromiso de inversión para que Hongdong Fisheries Co. Ltd. ejecute obras de “modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras”.

A partir de esta situación, desde el Circulo de Políticas Ambientales elaboraron un informe que aporta antecedentes de la pesquera china que comprometió desplegar inversiones en territorio santacruceño. “No es la primera vez que una provincia patagónica busca obtener ingresos prestando servicios a una flota de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), Chubut y Tierra del Fuego plantearon esa posibilidad en el pasado”, indicó el estudio de la organización ambientalista.

“Hongdong Fishery Co. Ltd. es la segunda compañía pesquera más grande de China. Actualmente, cuenta con al menos 161 embarcaciones pesqueras, ocho de las cuales están embanderadas en Mauritania, en donde la compañía cuenta con una base logística que incluye uno de los puertos más grandes de China en África, un astillero y una planta de procesamiento de harina de pescado, entre otras instalaciones”, precisa el informe.

Y agrega: “Se estima que la empresa posee más embarcaciones pero que están registradas bajo otros seudónimos o nombres de empresas offshore y bajo bandera de otros países. De acuerdo con datos de la propia empresa, Hongdong tiene bases pesqueras en Mauritania, África, y en Guyana, América del Sur. En 2018, el CEO de la compañía, Lan Ping Yong, fue uno de los delegados durante el Congreso Popular Nacional3, el órgano con más poder de China, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino”, dice el trabajo firmado por Milko Schvartzman.

En otro tramo revela que el 29 de noviembre de 2017, la Fuerza de Tareas de Vigilancia Marítima y Pesquera de Indonesia detectó a dos embarcaciones de pesca ilegal chinas dentro de sus aguas, una de ellas logró escapar pero la otra fue detenida.

El Fu Yuan Yu 831, la embarcación detenida, no solo había ingresado 19 veces a realizar pesca ilegal a aguas territoriales indonesias, sino que también se identificaba bajo cinco países diferentes: China, Filipinas, Malasia, Singapur y Timor del Este (esta última bandera fue la que utilizaba al momento de ser detenida), a pesar de que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) prohíbe que los buques tengan más de una nacionalidad.

Vidal en la sede de Hongdong Fisheries en China, hace dos semanas.

La otra embarcación detectada en el ilícito, el Fu Yuan Yu 836, logró escapar. Ambas embarcaciones pertenecen a Hongdong Fisheries Co. LTd., la pesquera China que Claudio Vidal le pretende entregar los puertos santacruceños.

Otro antecedente peligroso. El 22 de mayo de 2016, tres embarcaciones pesqueras no autorizadas fueron detectadas dentro de la ZEE de Sudáfrica, dos de nacionalidad china y una indonesia.

Las tres embarcaciones operaban de manera furtiva, con el transmisor AIS (Sistema Automático de Identificación) desconectado. Ante el intento de huida, un barco de vigilancia pesquera junto a uno de la Armada del país africano logró abordarlas y tomar el control de las naves para llevarlas a puerto.

“Las dos embarcaciones de bandera china detenidas eran el Fu Yuan Yu 7880 y Fu Yuan Yu 7881, propiedad de Honglong Fisheries. Luego de aquel incidente en 2016 y hasta hoy, ambas embarcaciones han estado operando todos los años en aguas internacionales del Atlántico Sur frente a las costas de la Argentina”, dio a conocer el Círculo de Políticas Ambientales.

El estudio añade que entre 2017 y 2019, los Fu Yuan Yu 7880 y 7881, de Hongdong Fisheries, desactivaron de forma frecuente su AIS durante sus operaciones en el Atlántico Sur al borde de la ZEE de Argentina, una maniobra utilizada para ocultar la posición de las embarcaciones para encubrir posibles ilícitos, como la pesca ilegal.

“El 24 de febrero de 2019 se detecta que el Fu Yuan Yu 7881 realiza dos ingresos de pesca ilegal en aguas de jurisdicción nacional argentina a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. En uno de los ingresos se desplaza hasta 1 km dentro de la ZEE Argentina”, advierte el CPA.

Ante el avance concreto de Santa Cruz de abrirle los puertos a la flota que opera en la milla 201, desde la entidad ambiental advierten que “las empresas pesqueras chinas son subsidiadas por el estado chino, la construcción de cada embarcación corre a cuenta del estado en un 50%, el combustible y los equipos de navegación también son provistos por el estado”.

Más allá de los antecedentes de Hongdong Fisheries Co. Ltd. en particular, “la flota pesquera china es reconocida por la ilegalidad de sus operaciones, el daño al ecosistema marino del Atlántico Sur y del Mar Argentino, el impacto negativo en el empleo y las economías locales, los abusos a los derechos humanos de sus tripulaciones, y la amenaza a la seguridad a la navegación. No es recomendable que el gobierno nacional y/o los gobiernos provinciales habiliten ningún puerto en nuestro territorio que brinde servicios a flotas de pesca INDNR chinas o de cualquier otra bandera con antecedentes de pesca INDNR ya que esto tendrá consecuencias más negativas aún en las provincias que cuentan con esta actividad”, concluyen.