¿La pesca argentina es hoy menos competitiva que hace un año? Sí. Los costos de producción se movieron al ritmo de la inflación, incluidos los salarios, y el tipo de cambio se movió bastante por detrás. No hubo quita ni disminución de retenciones, pero se incrementaron los derechos de extracción lo que representa una mayor presión fiscal para la industria de la pesca.
El incremento del DUE, tal como fue aprobado, presentaría una serie de efectos distorsivos que han sido advertidos por varias empresas, en función de la fórmula que se aplica para su cálculo, lo que prevé que habrá presentaciones administrativas para la corrección pertinente, antes de explorar la vía judicial.
En tanto, varios estudios jurídicos y constitucionalistas, han sido consultados por compañías del sector pesquero, en cuanto a la vigencia de la prórroga de los derechos de exportación que no pasó por el Congreso Nacional. En base a la jurisprudencia existente y mientras dure la ‘ventana temporal’ que las retenciones no tengan ratificación parlamentaria, varias empresas plantearán que no se aplique este gravamen a las exportaciones.
En el contexto actual, las retenciones es uno de los principales escollos que tiene hoy la industria pesquera para poder recuperar competitividad.
El tipo de cambio en Argentina está en el centro del debate económico. Mientras que economistas de diversas escuelas sugieren que el dólar está “atrasado”, el presidente Javier Milei asegura que no lo está, defiende su política económica y defenestra a quien opine en contrario.
Si el sector exportador esperaba una devaluación, está claro que no la tendrá. El campo recibió la ‘promesa’ que durante 2025 tendrá rebajas o quita de retenciones. La pesca no tiene ninguna certeza en tal sentido. Diferentes empresarios del sector consultados creen que si las variables macro de la economía se acomodan podría llegar una posible eliminación de retenciones, pero a estas alturas es apenas un exceso de optimismo.
Disipado el torbellino de la embestida de una reforma al Régimen Federal de Pesca, tal como lo planeaba Federico Sturzenegger, y cerrado el tema de la cuotificación que se prorrogó hasta 2039, el sector tiene hoy como principal desafío reiterar los fundamentos sobre la necesidad de la eliminación de los Derechos de Exportación para los productos pesqueros.
La pesca aportó al país más de 1.900 millones de dólares de ingreso de divisas durante el año que acaba de terminar, y desde el 1° de enero paga más por el Derecho Único de Extracción. Sumado al tipo de cambio, configura un coctel que no solo afecta la competitividad, sino que pega en la línea de flotación de la rentabilidad en una actividad de la que dependen más de 20.000 empleos en forma directa e indirecta en Argentina.