Buenos Aires CNN —

El avión P-3 se inclina bruscamente y su silueta se recorta contra decenas de luces brillantes en el mar durante un atardecer argentino. A medida que la cámara recorre la escena, queda claro: las luces deslumbrantes provienen de decenas de barcos pesqueros que salpican el océano.

Las imágenes, compartidas por la Armada Argentina a finales de febrero, muestran la abrumadora escala de una flotilla cerca de un límite marino que separa la zona económica exclusiva (ZEE) más restrictiva del país de las aguas internacionales menos reguladas.

Esta área, a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa del sur de Argentina, es conocida por la pesca ilegal y no regulada, a menudo llevada a cabo por embarcaciones chinas, de acuerdo con la Armada Argentina.

https://cnnespanol.cnn.com/2025/03/10/argentina/armada-argentina-vigila-barcos-pesqueros-china-trax

Las Fuerzas Armadas de Argentina están intensificando sus esfuerzos para combatir estas operaciones de pesca en una región que, según advierten los expertos, está al borde del colapso ambiental.

Las imágenes de la Armada muestran un avanzado avión de vigilancia P-3C “Orion”, diseñado para la vigilancia antisubmarina y marítima, acercándose a la flota pesquera. La aeronave participó en la operación militar argentina en enero junto con un avión de vigilancia C-12 más pequeño y dos corbetas, de acuerdo con la Armada Argentina.

La misión identificó un total de 380 embarcaciones pesqueras justo fuera de la ZEE de Argentina, muchas de las cuales navegaron desde Asia hacia aguas más ricas, dice la Armada de Argentina.

El video, junto con imágenes satelitales y datos históricos de seguimiento de barcos analizados por CNN, ilustra un patrón más amplio de embarcaciones pesqueras con bandera china potencialmente involucradas en prácticas de pesca dañinas en o cerca de aguas argentinas. Los expertos advierten que las prácticas de pesca explotadoras representan riesgos catastróficos para el medio ambiente marino y también afectan el comercio de los pescadores locales.

Desde septiembre, la Armada Argentina ha adquirido múltiples aviones diseñados para la vigilancia marítima, que, de acuerdo con Petri, ayudarán a “controlar y monitorear” la costa del país “a la luz del enorme desafío que enfrentamos con la posible intrusión de embarcaciones pesqueras en nuestra zona económica exclusiva”.

Petri describió la amenaza existencial a principios de este año, argumentando que “los recursos [naturales] de todos los argentinos están en juego”.

Una ‘ciudad flotante’ frente a la costa de Argentina

Al analizar datos de código abierto de la organización sin fines de lucro de vigilancia Global Fishing Watch días después de que las Fuerzas Armadas de Argentina publicaran el video de la misión de vigilancia, CNN identificó 198 embarcaciones pesqueras nombradas en el área a finales de febrero.

Más del 80% de las 198 embarcaciones identificadas por CNN navegaban bajo la bandera china. Casi el 10% de las embarcaciones eran españolas, y un 5,5% adicional estaba registrada en el Reino Unido o en las islas Malvinas/Falkland, según el análisis de CNN.

El grupo de barcos, que se extiende aproximadamente 150 millas (241 kilómetros) de norte a sur, generó preocupaciones sobre la pesca ilícita. Por la noche, muchas de estas embarcaciones pesqueras encienden luces brillantes para atraer calamares a la superficie, donde se cosechan utilizando una gran red. Las luces son tan fuertes que se pueden ver desde el espacio.

Un análisis adicional de CNN reveló que las embarcaciones pesqueras chinas identificadas tenían muchas más probabilidades de tener sus balizas de ubicación, conocidas como Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), apagadas. Cuando los barcos desactivan estos sistemas, desaparecen de las plataformas de seguimiento de barcos disponibles públicamente.

De aproximadamente 500 casos en los que estas embarcaciones pesqueras apagaron sus sistemas de seguimiento durante el último año, CNN encontró que más del 92% involucraban barcos con bandera china.

Una imagen captada por el Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA e identificada por primera vez por el investigador de código abierto @giammaiot2 muestra la escala de la flota frente a la costa de Argentina.

La Armada Argentina ha señalado un patrón de embarcaciones pesqueras extranjeras que apagan sus sistemas de seguimiento para evitar ser detectadas cuando pescan ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva, un área donde Argentina mantiene derechos soberanos sobre sus recursos naturales, de acuerdo con el derecho internacional.

Los datos históricos de seguimiento de buques corroboran el patrón y revelan que estas abundantes aguas frente a la costa argentina son un punto crítico para las balizas de embarcaciones apagadas.

Siete de las embarcaciones identificadas, todas navegando bajo la bandera de China, operaban bajo sanciones de EE.UU., según una base de datos del Departamento del Tesoro.

Estos barcos están vinculados a Fujian Provincial Pingtan County Ocean Fishing Group Co., Ltd., una empresa pesquera china que fue sancionada por EE.UU. en 2022 por su participación en “graves abusos a los derechos humanos” y pesca ilegal, incluidas operaciones en las aguas protegidas de las islas Galápagos y el transporte de más de 6.600 cadáveres de tiburones, de acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La compañía también recibió un subsidio de US$ 19 millones del Gobierno de China como incentivo para desarrollar sus capacidades de pesca en aguas profundas, según el comunicado.

El comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló informes de trabajo forzado, abuso físico y aislamiento extremo entre los miembros de la tripulación. En un caso, un miembro de la tripulación de Pingtan que intentó abandonar un barco después de enterarse de salarios no pagados fue supuestamente negado el permiso y privado de alimentos durante tres días, de acuerdo con el comunicado.

Agregó que China ha “participado activamente en la formulación de reglas internacionales relacionadas con los subsidios pesqueros” y ha hecho “contribuciones a la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros y al mantenimiento de un orden marítimo internacional justo y razonable”.

Pingtan Fishing Group declaró que “se ha esforzado por garantizar que sus métodos de pesca cumplan con los estándares internacionales y las leyes y regulaciones de las aguas operativas” en una carta en respuesta a las sanciones del Departamento del Tesoro de 2022.

CNN se ha puesto en contacto con Pingtan para obtener comentarios adicionales.

Las imágenes satelitales obtenidas de Planet Labs y capturadas en el área vigilada por la Armada Argentina ofrecen un vistazo a esta flota.

Imágenes satelitales obtenidas de Planet Labs muestran al Ning Tai 52, un barco pesquero que navega bajo bandera china, el 28 de febrero. Un exmiembro de la tripulación acusó a la empresa matriz del barco de emplear prácticas de trabajo forzado.

Al cruzar las imágenes con datos históricos de seguimiento de barcos de solo días después de la operación de vigilancia de Argentina, CNN identificó numerosos barcos que, según informes, han utilizado prácticas de pesca ilícitas de acuerdo con datos agregados por el Outlaw Ocean Project, una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. que informa sobre derechos humanos, trabajo y preocupaciones ambientales en alta mar.

En un caso, un exmiembro de la tripulación de un barco pesquero de calamares, Ning Tai 52, acusó a su empresa matriz, Zhoushan Ningtai Ocean Fisheries, de emplear prácticas de trabajo forzado, según un informe de Greenpeace de 2021.

CNN identificó la embarcación pesquera en imágenes satelitales capturadas el 28 de febrero y compartidas por Planet Labs.

En respuesta a la acusación en el informe de Greenpeace, Zhoushan Fisheries dijo que estaban “perplejos de recibir este tipo de queja… le aseguramos que no ha ocurrido nada como trabajo forzado”.

CNN se ha puesto en contacto con Zhoushan Fisheries para obtener comentarios adicionales.

La pesca ilícita ha plagado la costa de Argentina durante décadas, dicen los expertos, y la Armada Argentina afirma que las embarcaciones chinas son infractoras frecuentes de la zona económica exclusiva.

El calamar, un objetivo principal de las embarcaciones pesqueras en la región, juega un papel importante en la cadena alimentaria en las aguas argentinas, dijo a CNN el experto en pesca ilícita y conservacionista Milko Schvartzman. “Cualquier impacto en el calamar tiene un impacto en todo el ecosistema”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada puede socavar los esfuerzos “para gestionar las pesquerías de manera sostenible [y] conservar la biodiversidad marina”. En algunos casos, puede llevar al “colapso” de las pesquerías locales, según la ONU.

Un problema más amplio

Los problemas enfrentados en Argentina son parte de un patrón más amplio de pesca no regulada llevada a cabo por flotas pesqueras chinas en todo el mundo. Habiendo agotado sus propios recursos pesqueros domésticos, se han avistado flotillas chinas similares frente a la costa de África Occidental, en partes del disputado mar de China Meridional y alrededor de Sudamérica.

Impulsando la expansión de la huella pesquera global de China está la demanda en constante crecimiento. A medida que China se enriquece, su apetito por los mariscos también ha aumentado. Una vez un lujo reservado para las élites costeras, los camarones, calamares y peces de agua salada se han convertido en platos cotidianos en las ciudades del interior de China. El país es ahora el mayor consumidor de mariscos del mundo y, de acuerdo con una estimación, se espera que impulse el 40% del crecimiento del consumo mundial de mariscos para 2030.

Las autoridades argentinas dicen que la flota pesquera de aguas distantes de China viaja rutinariamente miles de kilómetros en busca de especies de peces comercialmente valiosas. Mientras tanto, el número total de embarcaciones pesqueras en la frontera de aguas internacionales y la ZEE, conocida como “milla 200”, ha aumentado en casi un tercio desde 2010, de 400 embarcaciones a alrededor de 550, dijo Schvartzman a CNN.

Acercarse a la flota de embarcaciones pesqueras por la noche es como ver un amanecer, relató Schvartzman. Otros han descrito la flotilla como una “ciudad flotante” que llena todo el campo de visión, recordó, habiendo pasado más de una década monitoreando la sobrepesca frente a la costa de Argentina.

“[Solo] cuando te acercas, encuentras que cada luz es… una embarcación con cientos de luces muy potentes utilizadas para pescar calamares”, dice Schvartzman.

Buques pesqueros frente a las costas de Argentina, vistos el 20 de febrero.

En comparación, la flota argentina autorizada para pescar dentro de la ZEE consta de entre 70 y 75 barcos, según Darío Sócrate, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Calamar.

Este desequilibrio perjudica a los pescadores argentinos, dice Sócrate. Estima que los pescadores locales solo capturan la mitad de lo que podrían debido a las actividades pesqueras extranjeras.

Incluso cuando las embarcaciones pesqueras se mantienen fuera de la zona económica exclusiva de Argentina, la sobrepesca y otras prácticas dañinas pueden dañar el ecosistema marino, explica Schvartzman. “Un pez no entiende [estas] fronteras imaginarias que inventamos”, dijo a CNN.

“Para las especies, para el ecosistema, no importa si la embarcación está un kilómetro más lejos o más cerca… el impacto es el mismo”.