Scroll to top

Calamar: apertura anticipada y escalonada desde el 2 de enero


diciembre 2, 2025diciembre 2, 2025No comments

El Consejo Federal Pesquero estableció el comienzo anticipado a partir del 2 de enero entre los paralelos 49ºS y 52ºS. Quienes operen ahí tres días podrán pescar desde el 7 de enero al sur del 44ºS. El resto de la flota podrá hacerlo el 12 de enero. CAPA y CEPA habían solicitado pescar desde el 6 de enero.

Revista Puerto - Calamar - Buques poteros en el muelle - img 02
Pese a las sugerencias y pedidos formulados desde las cámaras armadoras como CAPA y CEPA, el Consejo Federal Pesquero se mostró poco creativo y definió el mismo esquema que el utilizado este año para la apertura de la temporada de pesca de calamar 2026.En el Acta 33 de la semana pasada se refleja la decisión de los consejeros, quienes definieron el inicio de operaciones a partir del 2 de enero para aquella flota que opere durante tres días entre los paralelos 49ºS y 52ºS en busca del stock sudpatagónico.

El estímulo para esos barcos es que podrán pescar a partir del 7 de enero al sur del paralelo 44ºS en el área norte de la Unidad de Manejo Sur. Para el resto de la flota que decida no concurrir en búsqueda del sudpatagónico, podrá pescar el desovante de verano a partir del 12 de enero.

Desde CAPA y CEPA habían solicitado que toda la flota comience la temporada el 6 de enero para toda la Unidad de Manejo Sur, más allá de las capturas “algo más satisfactorias” que había mostrado la flota que operó al sur del 49ºS.

“Hubiésemos preferido comenzar antes”, aseguró Darío Sócrate, presidente de la cámara que agrupa a la flota potera, aunque reconoció que “una semana no cambia la ecuación” para la temporada.

Los consejeros solicitaron la opinión del INIDEP y aunque la respuesta dejó en claro que el stock desovante de verano “se encuentra próximo al final del ciclo vital” y se pesca hasta mediados de febrero entre el 44ºS y 48ºS, al oeste del meridiano 62ºO, donde la coexistencia con el stock sudpatagónico es muy baja o nula, la decisión fue mantener el mismo criterio que en la pasada temporada.

Para aprovechar mejor la pesca del stock desovante de verano la flota debería comenzar la temporada incluso antes de fin de año. Pero esa posibilidad choca con la estacionalidad de las fiestas de fin de año y las dificultades para conformar las tripulaciones.

“Entendemos que es complejo y por eso pedimos que se abra de manera completa a partir del 6 de enero y poder aprovechar un recurso que ya desovó y que está en el fin de su ciclo biológico”, remarcó Sócrate.

Sobre la pesca tempranera del stock sudpatagónico, desde el INIDEP revelaron que los resultados de la actividad de la flota potera en la zona en los últimos cuatro años, “refleja la variabilidad espacio-temporal de la migración anual del stock y el aumento de las capturas obtenidas, particularmente en la última temporada”.

Related posts

Post a Comment