Scroll to top

“El acuerdo Mercosur con la Unión Europea nos pone en un pie de equilibrio”


enero 19, 2026enero 19, 2026No comments

El presidente de CAPIP destacó los alcances del tratado suscripto este sábado en Paraguay. Diferentes productos pesqueros tendrán arancel cero, algunos en forma inmediata desde su entrada en vigor, y otros de manera progresiva. De la Fuente considera que este esquema incrementará las ventas.

Revista Puerto - Langostino - CAPIP
Por Nelson Saldivia
El Mercosur y la Unión Europea firmaron este sábado en Asunción, Paraguay, un histórico acuerdo comercial tras 25 años de negociaciones. Este tratado crea una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, vinculando mercados de alto poder adquisitivo con economías emergentes ricas en recursos naturales y productos agroindustriales.En el caso del sector pesquero, octavo complejo exportador de Argentina, tiene una importancia significativa, ya que productos de las especies merluza, calamar, langostino y vieira tendrán reducciones de aranceles a cero para entrar en Europa; algunos en forma inmediata desde su entrada en vigor y otros en forma progresiva.

Otro dato significativo es que los países del Mercosur se comprometen a eliminar dentro de los tres años los derechos a las exportaciones de productos que vayan a la UE.

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, celebró que se haya logrado este histórico acuerdo tras décadas de negociaciones. Desde el sector pesquero se ha venido bregando desde hace mucho en la necesidad de corregir asimetrías y levantar la presión fiscal que tiene la actividad, netamente exportadora, con lo cual este acuerdo, que entrará en vigor cuando tenga ratificación parlamentaria de los miembros parte, tiene una relevancia importante para la pesca.

“Es realmente importante porque permitirá generar un marco de equilibrio con la Unión Europea, significa poder ingresar a un mercado que representan 450 millones de habitantes, y esto es un potencial enorme, en condiciones comerciales de equilibrio”, describió de la Fuente.

El titular de la cámara pesquera analizó los posicionamientos que se adoptaron recientemente por parte de miembros de la UE, que fueron claves para destrabar el acuerdo y habilitó la firma que se llevó a cabo este sábado en Paraguay.

“La resistencia de Francia se dio hasta el pasado 9 de enero, donde siguen ratificando sus reparos, pero también fue decisivo el voto de Italia donde tiene sus diferencias con el sector del agro del Mercosur, aunque finalmente acompañó y ha sido decisivo para avanzar”, resumió.

Mejora la competitividad

En este marco, el presidente de la CAPIP valoró la cuestión de fondo y los beneficios que le aporta este tratado de libre comercio entre los dos bloques, “ya que en el caso de la pesca hay productos como vieira, calamar y merluza vamos a un arancel de 0% y progresivamente con el langostino. Es poner en equilibrio el punto de partida como exportadores”, dijo Agustin de la Fuente, aunque el detalle de las posiciones arancelarias alcanzadas se sabrá cuando se den a conocer todos los anexos del acuerdo que se elevará al Congreso para su ratificación.

En esa línea, comparó el caso de Ecuador que ya tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea desde 2017, lo que le permite exportar vannamei sin pagar aranceles, además de no tener retenciones.

“Siempre decimos que es un producto totalmente distinto al nuestro, pero compite en la góndola, por lo que estas desgravaciones arancelarias que tendrá el acuerdo Mercosur con la Unión Europea generan un marco de equilibrio de largada y nos hace más competitivos”, puso de relieve.

Explorar nuevos mercados europeos

Asimismo, De la Fuente considera que una vez que se produzcan las ratificaciones, por un lado, del Parlamento Europeo, y de los Congreso de los estados miembro del Mercosur, se continuará trabajando entre los bloques para la incorporación de productos.

“En nuestro caso, el 25% de las exportaciones van a España, pero ahora se abre una posibilidad muy interesante para desarrollar nuevos mercados dentro de Europa. Argentina es productora y procesadora de productos premium que va a los mejores mercados y el mundo demanda proteínas, con un crecimiento constante. Este acuerdo nos pone en un pie de equilibrio”, mencionó.

Retenciones siguen en agenda

El dirigente de CAPIP destacó el impacto que este acuerdo tendrá en el sector pesquero, “es una gran noticia para Argentina y todo el Mercosur. Estos esquemas de aranceles que estaban vigentes no le hacen bien a nadie, ahora internamente también debemos poner en agenda otros temas como retenciones. El acuerdo implica la eliminación de aranceles recíprocos y ahora debemos poner en agenda el tema retenciones, no podemos seguir pagando para exportar, y esto lo debemos discutir este año 2026”, planteó.

Related posts

Post a Comment