La flota ya opera al sur del paralelo 44ºS en la Unidad de Manejo Norte, con rendimientos promedio de 35 toneladas, con picos de más de 70 en algunos. El inicio anticipado para pescar el sudpatagónico resultó un fiasco.

Finalmente la Cámara otorgó 45 días de prórroga a todos los mandatos hasta que se resuelva la cuestión de fondo, la nulidad o no de lo hecho por la Junta Electoral, y el SOMU tuvo un cierre de año sin nuevos sobresaltos.
Como era previsible y ya lo habían anticipado distintos analistas de la pesquería, a esta altura del año las concentraciones del stock sud patagónico son dispersas y las tallas pequeñas: S y SS. “Fue un fiasco, casi nadie agarró nada”, confió una fuente consultada con acceso a los rendimientos de la flota en los primeros días del 2026.
El panorama mejoró con la presencia del resto de la flota –ya son 75 los barcos en zona de pesca y se aguardaba que se sume el resto, los 82 permisos de pesca habilitados este año para la captura del molusco- en el área de pesca más al norte, entre el 45°S y 47ºS, la cual se habilitó a partir del 7 de enero para quienes fueron al sur, y el 9 de enero para el resto.
Los rendimientos de las primeras noches de pesca, luego que se encontraron las marcas, mostraron el poder de captura de los buques de “Pesquera Latina”, con capturas superiores a las 70 toneladas, mientras el promedio de varios del resto de los buques rondaba la mitad. La talla del stock desovante de verano es la habitual en cada comienzo de año, con predominio de S.
Una de las incógnitas que presenta esta temporada es el impacto que puede generar la presencia de buques más nuevos, más grandes y con un poder de pesca superior, en el ritmo que habitualmente se desarrolla la zafra.
La otra pasa por si el mercado internacional podrá sostener los muy buenos precios que mostró el calamar el año pasado para las empresas que operan en el caladero nacional. Según datos de CAPeCA, entre enero y noviembre se exportaron 192 mil toneladas de calamar, las cuales generaron 543 millones de dólares, 47% más de lo ingresado en 2024 cuando se vendieron al exterior 145 mil toneladas.
El precio promedio subió 11% en la comparación interanual con 2024 para el período analizado. Pasó de 2.551 dólares a 2.845 dólares.
En cuanto a la campaña de investigación que realizarán científicos del INIDEP en febrero para evaluar el stock sudpatagónico para determinar su abundancia y distribución entre el 46°S y 51°S, desde el Instituto anticiparon que la travesía se realizará a bordo del buque “Víctor Angelescu”.