Elevó nota al Subsecretario de Pesca en que solicitó iniciar la temporada el 10 de enero en la unidad de manejo al sur del paralelo de 44ºS. Lo trata esta semana el Consejo Federal Pesquero. Preocupación por las negociaciones de Santa Cruz con empresas chinas.
“Si bien en la temporada pasada se hicieron, una vez más, intentos de buscar la existencia de volúmenes de captura aceptables entre los paralelos 49ºS y 52ºS, los mismos no arrojaron resultados satisfactorios por lo que reiteraron la solicitud de concretar la apertura al sur del 44ºS”, consideraron los socios de CAPA.
A principios de este año la zafra comenzó incluso antes del 10 de enero con la apertura del área que menciona la cámara armadora para intentar encontrar ejemplares del stock sudpatagónico. Un grupo reducido de poteros que participó en su infructuosa búsqueda, luego pudieron comenzar de manera anticipada la faena al norte de la unidad de manejo sur.
Ahora desde CAPA piden directamente la apertura para toda la flota de la zona de pesca donde se espera una mayor abundancia del stock desovante de verano y aguardar hasta febrero para bajar en busca de las concentraciones del sudpatagónico.
Las descargas de calamar hasta el 22 de octubre contabilizan 153.772 toneladas, 1% más en la comparación interanual. La flota potera capturó 128 mil toneladas, 4% menos que en 2023, mientras que la flota arrastrera congeladora sumó 19.443, 145% más y la fresquera unas 6.084 toneladas, 41% menos que en 2023.
Las negociaciones que lleva adelante el gobierno de Santa Cruz con empresas chinas para generar inversiones que mejoren la infraestructura portuaria en la provincia patagónica despierta preocupación entre los asociados a CAPA.
“Es un despropósito pensar en facilitarles la tarea a estos buques que operan sobre la milla 201 y permitir que descarguen en puertos argentinos”, dijo Darío Sócrate, gerente de la cámara, al tiempo que advirtió que muchos de los barcos que integran la flota tienen denuncias de trabajo esclavo y sus capturas compiten en el mismo mercado con las de la flota nacional, que al cumplir con todas las normativas, registra costos muy elevados.
El dirigente aseguró que en caso de que las negociaciones de Santa Cruz con las empresas chinas avancen, «sería favorecer a quienes compiten deslealmente con la flota argentina». Se espera para los próximos días un pronunciamiento crítico público al respecto, pero ya no solo de CAPA sino de todos los actores que conforman la Intercámara.