Intercámaras de la Industria Pesquera sostiene que tal suba atenta contra la competitividad del sector y desalienta la inversión, volviendo a reiterar la necesidad de revisar la estructura impositiva que se aplica a la industria exportadora, puntualmente en lo referido a las retenciones.

“Es un incremento de impuestos que el sector pesquero no está en condiciones de soportar”, planteó la entidad que agrupa a las entidades empresarias: Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de da Pesca (CAFREXPORT).

“Desde Intercamaras hacemos llegar nuestro reconocimiento al Poder Ejecutivo Nacional, a la Subsecretaria de Pesca de la Nación y a los miembros del Consejo Federal Pesquero por la culminación del proceso de renovación de Cuotas Individuales de Captura”, valoraron y en tal sentido: “Celebramos y agradecemos la renovación de las CITC para la especie merluza común por parte del Consejo Federal Pesquero. Con esa decisión, se da fin a la incertidumbre que se había creado por el vencimiento de las cuotas de captura el 31 de diciembre de 2024”, indicaron.

Asimismo, sostienen que “la culminación del proceso de renovación de Cuotas Individuales de Captura otorga previsibilidad y seguridad jurídica y nos da las bases para seguir trabajando en el crecimiento y desarrollo del sector pesquero argentino”, pusieron de relieve.

Sin embargo, cuestionaron el aumento de los valores de los Derechos Únicos de Extracción (DUE) al considerar que “es un incremento de impuestos que el sector pesquero no está en condiciones de soportar sin la previa eliminación de aquellos impuestos y costos distorsivos que existen en el sector”.

Interpretan que “el incremento de los DUE, sin una revisión integral de la estructura impositiva del sector, genera una distorsión en la competencia y desalienta la inversión. Es necesario implementar políticas fiscales que promuevan el desarrollo sostenible de la industria pesquera”.