El precio promedio por kg de calamar exportado aumentó un 16%, de 2.173 USD/Tn en 2023 a 2.532 USD/Tn durante este 2024.

China experimentó un incremento en valor del 183% y en cantidad del 145%. El precio por tonelada aumentó un 15%, indicando una fuerte demanda y disposición a pagar más por el producto.

Corea del Sur aumentó en valor un 55% y en cantidad un 34%, con un precio por tonelada que subió un 16%.

Singapur tuvo un notable incremento en valor del 363% y en cantidad del 294%, con un precio por tonelada que subió un 17%.

España mostró un crecimiento del 170% en valor y 161% en cantidad, con un incremento moderado en el precio por tonelada del 3%.

Tailandia registró un incremento en valor del 59% y en cantidad del 38%, con un precio por tonelada que subió un 15%.

Italia experimentó un incremento del 295% en valor y del 235% en cantidad, con un precio por tonelada que aumentó un 18%.

Grecia tuvo un notable incremento del 2621% en valor y del 2212% en cantidad, con un precio por tonelada que subió un 18%, mientras Sudáfrica mostró un aumento del 101% en valor y del 70% en cantidad, con un precio por tonelada que subió un 18%.

La exportación de calamar desde Argentina en estos primeros 6 meses, ha mostrado un notable crecimiento en comparación con el mismo período de 2023. Este aumento se refleja tanto en el valor total exportado como en la cantidad total de calamar vendida, lo que indica una creciente demanda internacional por el calamar argentino.

Los principales destinos como China, Corea del Sur, Singapur, España y Tailandia han registrado incrementos significativos en ambos aspectos, valor y cantidad exportada. El aumento en el precio promedio por kg sugiere una mejora en la calidad percibida o en la disposición de estos mercados a pagar más por el producto argentino.

Destinos emergentes como Grecia, Sudáfrica e Italia también han mostrado incrementos sostenidos, mientras que países como Noruega y Dinamarca han experimentado reducciones, aunque con volúmenes reducidos, lo que podría deberse a cambios en la demanda local, competencia de otros proveedores, o cuestiones logísticas y comerciales.

Es importante notar la apertura de nuevos mercados como Portugal y Territorios Franceses, aunque menores en volumen, lo que refleja un esfuerzo por diversificar los destinos de exportación y reducir la dependencia de mercados internacionales tradicionales.