La realidad indica que por el momento si bien han mejorado estos últimos días los volúmenes de capturas diarios, no cumplen las expectativas y mucho menos finalizar una zafra similar a la del año precedente, ni en tamaño ni en volumen.

Durante los primeros 10 días de abril, el calamar capturado promedio por buque potero fue de aproximadamente 1800kg/día, mientras que esta última semana, apareció algo más, y llevó a algunos buques a alcanzar los 13000kg/día; siendo las tallas destacadas de valor comercial pero chico, clasificado como S.

Nos comunicamos con un capitán experimentado, y nos decía » estamos finalizando la segunda marea, no es un buen año. El calamar que se pescó al principio de enero era medianamente grande, teníamos esperanza al norte, pero la realidad es que hay concentraciones muy dispersas y de calamar chico. Nos pasa a todas lo mismo. Fijate que hubo varios barcos que llegaron a recalar en Mar del Plata y en Deseado, para solamente hacer insumos. Las mareas se alargan y no hay barcos que pesquen mas de 20tn/día, si es que se les da. Este no es un buen año para la pesca de calamar «. Con la vehemencia y certeza de quien lleva adelante un buque potero, huelgan las palabras, está todo dicho; esta no será una buena temporada como lo veníamos presagiando los primeros días de esta zafra.

Un dato no menor, es además, es el comportamiento de la flota extranjera, la misma, desde hace más de 15 días están dejando la zona.

Algunos barcos a reparaciones con destino el puerto de Busan, cruzando por el sur de África hacia el Índico; mientras otros, comenzaron desde hace tiempo a dejar la zona por el Estrecho de Magallanes. Lo que indica que tampoco ha sido una buena temporada para la flota de Taiwán y Corea del Sur con permiso de Malvinas ni para quienes operan al borde norte de la milla 200 con bandera China.

Una zafra regular, con pocas concentraciones de calamar muy disperso y en su mayoría chico, tamaño SS y S.

Por el lado de las plantas, han cumplido sobremanera el reproceso en tierra, que por razones de demanda y escasez de materia prima, lo procesado cumple muy por encima del 20% exigido por la autoridad.

Los números del calamar también han desalentado el rebalse que ocurre en puertos como Deseado, Madryn y Mar del Plata, donde las cooperativas de descarga y armado de buques también han sufrido esa merma con caídas importantes y en torno al 25% en menos, es decir, menos recurso y mucho menos trabajo. Una zafra que entró en la segunda mitad final donde se alargaron los días de cada marea y mucho más la preocupación de quienes esperan un año para hacer una diferencia que no fue tal.