Según informes de la Prefectura Naval Argentina, se estima que actualmente hay un total de 16 buques poteros fondeados en rada de Mar del Plata. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con semanas anteriores y refleja el interés de los pescadores por aprovechar la temporada de calamar en el tramo final de la zafra, que se rehabilitará el día 29 del corriente al norte del paralelo 39 luego de 21 días de interrupción debido a concentraciones juveniles coincidentes con tamaños 3S y menores, por lo que la autoridad de aplicación determinó cerrar momentáneamente esa área, para situar la flota al sur del mismo paralelo.

Por el momento hay una fuerte expectativa de, más de 34 buques entre rada y muelle, que zarparan entre mañana y el domingo próximo.

Se especula, que las condiciones no han cambiado significativamente para buques poteros, que no pueden levantar concentraciones en profundidades superiores a los 100m; cosa distintas para arrastreros, donde las capturas son importantes y de muy buen tamaño, incluso L y M con buen espesor de hasta 5mm. en un año donde las descargas se vieron con una fuerte retracción (-45%) respecto a años anteriores.