En el marco de actividades y el trazado de objetivos de CAPA, la cámara que nuclea los buques poteros argentinos, continua adentrándose en la certificación de la pesquería.

Un trabajo insoslayable que viene desarrollando la comisión directiva presidida por Juan Manuel  Redini, de gran labor; madura la etapa final del proyecto, ahora con la impronta del Ing. Darío Socrate como Gerente de esa Cámara.

Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos D. Liberman

El Illex argentino reunió a participantes de todo el espectro vinculado a esa especie, además, acompañado por el titular de la cartera de Pesca, Dr. Carlos D. Liberman, quien se pronunció con un fuerte respaldo ante la convicción de una presentación impecable por parte del sector potero. Liberman, abrió la disertación  diciendo “Esto, es un ejemplo de vocación hacia un modelo de pesca que responde con las exigencias de los consumidores”, ante la mirada de los participantes con el respaldo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), cuyos avances se han dado a conocer en la primera jornada de la feria Conxemar 2023, ayer.

El objetivo final de este conclave es conseguir que la flota de CAPA, compuesta por 68 barcos, garantice los tres principios demandados por la certificación de pesquerías MSC;  poblaciones sostenibles, impacto ambiental, y gestión efectiva, superando algunas inquietudes y correcciones de la presentación anterior.

Juan Redini, presidente de CAPA, ha reconocido que “el FIP es un largo camino, pero estamos dispuestos a afrontarlo; nuestra iniciativa comenzó en 2019 y desde entonces, se han dado pasos de cara a conseguir la preciada distinción, así podremos iniciar la transición al proceso completo de evaluación para la certificación pesquera del calamar illex argentino”. Entre las tareas pendientes, está realizar antes de la próxima zafra, el primer reporte de avances ante la plataforma digital Fishery Progress -que nuclea los proyectos de mejora de pesquería activos en el mundo y permite monitorear su evolución-, la búsqueda de financiación para seguir en el derrotero y la incorporación de embarcaciones poteras que estén fuera de CAPA. En este sentido, Redini ha solicitado el apoyo de más empresas a la iniciativa. “Es importante que todas pongan su grano de arena”.

Liberman, cerró diciendo “Los felicito por el período en que se encuentran; nuestros hijos saben que lo que se consume debe provenir de una industria que se haga de forma responsable”, impulsando que el espíritu del sector primario y extractivo argentino trabaja respetando los recursos marinos “que aseguran el presente y el porvenir”.

Recordemos que CAPA está constituida por un total de 32 empresas, compuesta por 68 barcos, es responsable de la captura del 90 % de la captura anual del calamar que desembarca la flota potera argentina. Cada zafra moviliza a 1800 trabajadores a bordo y al menos otros 6000 entre descarga, actividades de la industria naval, astilleros, reparaciones y fundamentalmente procesado en tierra, algo que ha implementado y está generando valor agregado y generación de mano de obra directa sobre la especie.

En el evento de Conxemar 2023, también estuvieron presentes Luis García, director del departamento técnico de Conxemar; Gorka Azkona, responsable de Compras en Eroski y miembro del Comité de productos del mar de AECOC; y Antonio Álvarez, director de Sostenibilidad de Profand ademas de directivos del FIP y de entes que califican el curso de la preciada certificación.

El FIP es claramente necesario”,  señaló Luis García, resaltando la importancia económica y estratégica del calamar, también profundizó la idea de una pesca absolutamente dirigida sin impacto ambiental destacando que “ el FIP debe servir de ejemplo para proteger este tipo de recursos, que reportan beneficios para los países que los exportan y para los que lo comercializan ”,  en clara alusión a los mercados que puede acceder con el sello azul una vez logrado.