Lo propio de la democracia es la alternancia de los gobiernos y la posibilidad de que las políticas permanezcan, pero no alcanza solo con las leyes. En nuestro país necesitamos la ley y una comunidad científica que la defienda. Hacen falta políticas de mediano y largo plazo mirando al mar y todas las obras de las que hablamos hoy, hasta los desarrollos tecnológicos, pasando por las investigaciones científicas, ninguna puede tener un horizonte de 4 años y necesitan de un horizonte que valore el trabajo de las y los investigadores. La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación significa un antes y un después, porque plantea un crecimiento de la inversión pública para 2024 del 0,39% del PBI. Hasta 2021 el 80% de la inversión del Ministerio era en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día tenemos 100 obras en marcha, y 95 son fuera de la Ciudad. Es imprescindible tener perspectiva federal y mirando al sur”, destacó el ministro Filmus en la mañana del martes.

Varios fueron los oradores en la apertura, donde todos tuvieron un hilo conductor: el exponer las actividades realizadas hasta acá en la actual gestión del Gobierno Nacional, como por ejemplo la ley de la COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental); el Proyecto de Ley del Agujero Azul; la Ley del Plan Nacional 2030; el satélite SABIA-Mar y los más de 200 millones de pesos en proyectos, más de 6.800 millones de pesos en obras, unos 600 en becas, 500 en campañas y 120 millones en las redes de observación y monitoreo en estos 4 años, se encargaron de mostrar los funcionarios.

El objetivo del Congreso abierto a todo público es presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de los diez años de Pampa Azul, así como pensar su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental.

Los ejes temáticos del Congreso son: Geopolítica y Soberanía en el Atlántico Sur: Estrategias para un área en disputa; ¿Qué Ciencias del Mar y para qué país? Lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental; Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años; Pesca y Maricultura: Mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino; Pampa Azul en los territorios: Federalizar capacidades locales a través de las Ciencias del Mar; Investigación y Desarrollo: Ciencia y tecnología para la transformación de la realidad del Mar Argentino y sus costas: o Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.

Por la tarde se presentó un panel propiamente dedicado a la actividad pesquera, el que fue seguido de cerca por algunos empresarios pesqueros, representantes de cámaras ligadas al sector, miembros de Prefectura Naval y de la Armada Argentina.

Si bien se había anunciado la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman, el mismo no estuvo presente, pero sí miembros de su equipo y del CFP.

El primer en hacer uso de la palabra fue el Dr. Carlos Lasta quien detalló los alcances y el funcionamiento del Consejo Federal Pesquero, trazabilidad, la actividad de los inspectores a bordo de los buques pesqueros, dio detalles de la “buena salud” de la que goza el recurso pesquero, detallando también la situación de varias de las especies comerciales. Un discurso algo falto de contenido, objetividad y pensando en cómo continuar a partir del 10 de diciembre. Fue una exposición puntual de su labor en el CFP.

La pesca y la actividad pesquera está frente al preámbulo de una crisis mayúscula, que ya haremos alguna editorial al respecto.

Acto seguido la Dra. Claudia Carozza, directora nacional de Investigación del INIDEP, brindó a los presentes pormenores de la misión que cumple el Instituto, su relación con varias de las instituciones que tienen vinculación con la actividad pesquera, cómo estudian las 24 especies comerciales y su situación actual, remarcando también algunas de las especies subexplotadas como el gatuzo y como otras son sobreexplotadas tal el caso del abadejo y qué se está haciendo para cambiar esta situación.

El gerente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos Dario Socrate, describió la actividad que desempeña CAPA, brindando un pormenorizado e interesante detalle de cómo la cámara está trabajando en la certificación MSC para el recurso calamar, cómo están trabajando en tres ejes como la minimización de los impactos ambientales, la gestión eficaz que deben cumplir, entre varios puntos exigidos para lograr el cometido, que incluye la incorporación de más barcos poteros a la cámara que en la actualidad tienen 70. Para entendidos, una vez finalizado el primer día de evento, « fue el más detallado, puntual y preciso, que defendió los intereses de la pesca que hoy representa, calamar illex argentinus «.

En su carácter de presidente del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr) el capitán Jorge Frías –quien también es secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones Pesca- hizo una curiosa y muy acertada apreciación en su exposición: el mar está privatizado y está muy bien que así sea, mostrando una mirada que no todos se permiten y que desde el sector no se realiza. En conclusión su expresión marcó que la mejor manera de explotar el recurso pesquero es a través de empresarios y de personal capacitado a bordo, algo por lo que viene bregando desde hace años para que todos quienes se embarcan tengan los conocimientos necesarios, sobre todo a la hora de situaciones de emergencia. Una importante y clara puesta en contexto al tecnicismo del discurso político partidario del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus.

Como miembro del equipo del Dr. Liberman y Director Nacional de Acuicultura, el Lic. Guillermo Abdala Bertiche, mostró las bondades de la acuicultura en nuestro país, del progreso que ha tenido la actividad y cómo de ser una dirección abandonada se logró restablecer la actividad, previendo que sobre finales del presente año, la acuicultura aportará unas 10 mil toneladas de pescado en una actividad asociativa y como socia estratégica del recurso salvaje del Mar Argentino. Asimismo tuvo palabras para señalar que la sustentabilidad es uno de los factores claves para que la actividad siga creciendo, recordando que el área que maneja el recurso pesquero es la Subsecretaría de Pesca y “Acuicultura”, dejando así en claro que son actividades que se encuentran hermanadas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la investigadora Ana Parma, quien expuso sobre pesca artesanal, los problemas que hoy afronta, cuales son los límites, contando también que en las costas argentinas existen 59 unidades de pesquería artesanal, muchas de ellas alejadas de las ciudades, lo que hace imposible tener un control sobre las mismas, donde unas 3.000 personas en casi 1.000 embarcaciones, buscan sus sustento diario de manera cuasi amateur. A su vez dio detalles del libro en el cual es coautora “La Pesca Artesanal en la Argentina. Caminando las costas del país”.

La actividad continuará este miércoles a partir de las 9, donde disertarán entre varios participantes el Ing. Marcelo Guiscardo como presidente del clúster de energía de Mar del Plata y el Lic. Oscar H. Padin como director del INIDEP.

En conclusión, en grandes rasgos, el espíritu de este congreso marca un destino, que aún se desconoce en forma exacta y precisa cual es. Todos los participantes con intereses distintos y desde sectores tan diferentes manifestaron en este primer día la voluntad de exponer sus posiciones y acompañar. Quedó demostrado, que en este proyecto mucho tiene que ver el INIDEP dando contenido desde lo biológico y científico en un proyecto que también pasa por lo político y estratégico para el pais. Y es ese, el factor que nubla claramente hacia dónde se marcha. El tema Malvinas, la pesca en la milla 201, la pesca ilegal, la trazabilidad y hasta temas geopolíticos del Atlántico Sur intentando compatibilizar detrás de un programa. Una buena idea aislada de cada expositor, más que una decisión política de referentes de peso idóneo en la búsqueda del objetivo Pampa Azul, en este primer dia faltó claramente la postura de algún cuadro de carrera de la diplomacia Argentina, miembro de Cancillería, como así también, miembros de alto conocimiento geopolítico de la Armada Argentina; y millas adentro de la ZEEA tambien algun cuadro de fuste de la Prefectura Naval Argentina, quienes permanentemente bregan por los Intereses Marítimos Argentinos en el mar.