Scroll to top

Las decisiones de fin de ciclo del Consejo Federal Pesquero


noviembre 24, 2023noviembre 24, 2023No comments

Se rechazó el pedido de prospección de abadejo por indicación del INIDEP que pidió una campaña de evaluación; se renovaron los proyectos de explotación de centolla; se aprobó la apertura de calamar bajo la imposición de pescar en el extremo sur y se le otorgó un regalo a CAIPA y CEPA permitiéndoles burlar el régimen de cuotificación.

Revista Puerto - Centolla - BP Erin Bruce y Atlantic Express
Por Karina Fernández
Las últimas semanas del gobierno kirchnerista encontrarán al Consejo Federal Pesquero trabajando con una intensidad que no se ha visto en los últimos cuatro años con reuniones semanales. Se rechazó un pedido de prospección de abadejo pero se tomó en cuenta la solicitud del INIDEP de realizar una campaña de investigación y se renovaron los proyectos de explotación de centolla. Entre las decisiones adoptadas se encuentra un regalo para CAIPA y CEPA al permitirles no capturar la totalidad de la cuota de merluza de cola y una apertura anticipada de la temporada de calamar que no tuvo en cuenta los argumentos del sector potero, inclinándose en cambio por apoyar la política del Secretario de Malvinas.

Regalo de fin de ciclo para CAIPA y CEPA

Las empresas tenedoras de cuota de merluza de cola que pertenecen a estas cámaras solicitaron que se les permita, tal como se hace con los tenedores de cuota de merluza hubbsi, incumplir con el régimen de cuotificación y el Consejo les dijo que sí.

Desde CAIPA y CEPA solicitaron la suspensión del cumplimiento del régimen de explotación de merluza de cola para el año 2023, lo cual implica que no se las penalice con la extinción de un porcentaje parcial de la cuota por no haberla capturado.

La excusa que encontraron para otorgar este beneficio fue la evaluación del recurso presentada por el INIDEP que indica que no se encuentra en un estado óptimo, pero cabe aclarar que, pese a ello, se recomendó una captura no superior a 25 mil toneladas y este año se han capturado a la fecha solo 10 mil toneladas.

“Evaluada la información presentada por el Instituto, el CFP entiende conveniente suspender el régimen de explotación de la CITC de la especie durante los períodos anuales 2022 y 2023, relevando así de la carga de capturar las cantidades mínimos de las cuotas determinadas para esos años”, indicaron los consejeros, confiados en que nadie revisaría la correspondencia entre lo recomendado y lo capturado.

De esta forma, por unanimidad decidieron “suspender las cargas contenidas en el régimen de explotación establecido en el Régimen específico de CITC de merluza de cola”.

Relativa apertura anticipada de la campaña de calamar

Como viene ocurriendo en los últimos años, las empresas poteras solicitaron el inicio anticipado de la temporada de calamar al sur del paralelo 44° de latitud Sur, a partir del día 10 de enero próximo, sustentado ello en los resultados favorables obtenidos. Al mismo tiempo indicaron que si bien en la temporada del corriente año se hicieron intentos de buscar volúmenes del SSP entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, los resultados no han sido satisfactorios.

A pesar de que la experiencia no fue positiva, el Consejo decidió que podrán iniciar la temporada de pesca el 10 de enero de 2024 al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente aquellos buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos cinco días en tareas de pesca, área que quedará habilitada a partir del 3 de enero. Quienes no se trasladen hasta esas latitudes deberán esperar hasta el 20 de enero para dar inicio a la temporada.

Ampliación de CMP de centolla y renovación de permisos

Las empresas Bentónicos de Argentina, Centomar, Crustáceos del Sur y Wanchese que operan sobre la centolla, solicitaron la semana pasada un cupo adicional de captura para el Área Sur y tras la consulta al INIDEP se dio aprobación. Los investigadores señalaron que existía la posibilidad de dar una respuesta positiva dado que los indicadores biológico-pesqueros entre los paralelos 48º y 52º de latitud Sur (zonas S-I y SIII) se mantienen relativamente estables.

Por otra parte, señalaron que los informes de los observadores dan cuenta de mejores rendimientos en la actual temporada y que esto se atribuye a la reducción del tamaño de los anillos de escape en una fracción del parque de trampas utilizado por la flota centollera congeladora.

Por estas condiciones, sumadas a que el buque Talismán no ha hecho uso de su cupo este año, el Consejo permitió que se aumente la captura en un 12% de la CMP establecida para cada zona, lo que representa 83 toneladas para la zona S-I y 10 toneladas para la zona SIII.

Las empresas también habían solicitado que se adelante el inicio de la temporada de pesca en el Área Central, pero las investigadoras han explicado que durante fines de noviembre y diciembre ocurre el desove, muda de las hembras y apareamiento, momentos en el que el recurso es muy vulnerable, por lo que se sugirió desestimar la petición.

Por otra parte, se procedió a la renovación de los proyectos de explotación de la especie, tras realizar un análisis del cumplimiento de los compromisos asumidos y en virtud del grado de cumplimiento se renovaron por cinco o seis años. Los ítems que se valoran son: tripulación argentina; antigüedad del buque; compromiso de elaboración en planta en tierra; operatoria dirigida a crustáceos bentónicos por más de cinco años consecutivos; tecnología innovadora en la operatoria y con compromiso de operar en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva durante al menos siete días por año.

Bajo estos parámetros y con 51 puntos se le renovó por cinco años el permiso al buque Atlantic Express de Wanchese; con 71 puntos se renovó por seis años el permiso del buque Talismán de la firma Centomar; con el mismo puntaje se renovaron los permisos de los barcos Tango I y Tango II de la firma Bentónicos de Argentina, también por seis años y finalmente con 75 puntos se renovó también por seis años la autorización de captura del buque Dukat. La diferencia de años entre Atlantic Express y el resto se debe a que ha sido el único proyecto sin elaboración en tierra y sin incorporación de nuevas tecnologías.

En todos los casos la autorización es exclusiva para la captura de crustáceos bentónicos en el área sujeta a la jurisdicción nacional comprendida entre los paralelos 43º30’ y 52º de latitud Sur, el límite con las jurisdicciones provinciales y el borde exterior del margen continental argentino.

El INIDEP rechaza prospección de abadejo y pide campaña de evaluación

Desde ALFA- CAPEAR habían solicitado realizar una nueva prospección entre los paralelos 41° y 47° de latitud Sur, durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año. Pero al ser consultado el INIDEP la respuesta fue negativa.

Con la presentación de un resumen de las experiencias realizadas entre los años 2020 y 2023 explicaron que habían sido de utilidad para profundizar en los conocimientos sobre la distribución, áreas de concentración, estructura de longitudes y estadios de madurez de la especie, por lo que, en esta oportunidad, no resulta necesario repetir y/o actualizar campañas de prospección.

Sin embargo, en la misma nota presentada, manifestaron que en la actualidad resulta necesario realizar evaluaciones sobre la fracción reproductiva de la especie, a fin de avanzar en la obtención de índices que sean proporcionales a la variación de la abundancia de la población, para lo que es imprescindible diagramar y llevar a cabo una campaña de investigación que abarque la mayor proporción de la biomasa total y reproductiva del efectivo; informando que se ha incluido en el cronograma del año 2024 para cumplir con ese objetivo.

Related posts

Post a Comment